1-2 BOLETO ESTUDIANTIL

Medio boleto estudiantil universal:
Próxima reunión de legisladores con el PE
{mosimage} Diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Obras Públicas, de Cultura y Educación y de Legislación y Asuntos Constitucionales acordaron reunirse este jueves 22 ó viernes 23 (oportunamente se confirmará la fecha) con representantes del Poder Ejecutivo para avanzar en el debate sobre el proyecto de ley de institución del medio boleto estudiantil universal impulsado por los estudiantes universitarios.

El titular de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Gantus (PJ) anticipó al respecto que la invitación será cursada a representantes de la Dirección General de Escuela, del Ministerio de Hacienda, de la Subsecretaría de Servicios Públicos y de la Dirección de Vías y Medios de Transporte. "Necesitamos conocer, dijo el diputado Gantus, no sólo el universo de los eventuales beneficiados sino también las posibilidades financieras con que cuenta el estado provincial para afrontar el cumplimiento de esta ley, de aprobarse".
En la extensa reunión, los legisladores escucharon de los voceros estudiantiles los fundamentos y alcances de la petición  apurada por la Federación Universitaria de Cuyo, de la resolución Nº 30 suscrita por el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, en la que se expide a favor de la universalización del beneficio del medio boleto estudiantil a todos los estudiantes en general, y el texto del proyecto que tomó estado parlamentario, a través del expediente 48625 iniciado en la Cámara de Diputados.
Seguidamente, diputados y senadores de cada uno de los bloques emitieron su opinión sobre la aplicabilidad del beneficio.
En esta dirección, el diputado Eugenio Dalla Cia dijo que el Poder Ejecutivo cuenta con la ley 7053 con el instrumento legal para instrumentar el subsidio. Además recordó que Diputados dio sanción en 2007 a un proyecto de ley con las firmas de la diputada Amalia Monserrat y suya, extendiendo el beneficio a las áreas rurales.
Ricardo Puga, de Todos, añadió que la nueva ley nacional de educación extiende la obligatoriedad del servicio desde los 5 años hasta la finalización de la escuela secundaria; por lo tanto, con la misma fuerza se debe asegurar la gratuidad del transporte escolar para asegurar este derecho a los educandos. Afirmó además que con sólo eliminar la tasa cero a los empresarios, tendríamos los recursos para aprobar el beneficio.
Guillermo Amstutz, peronista concertador, opinó que habiendo voluntad casi unánime en los legisladores en dar curso al proyecto, "debemos comenzar instrumentando esta universalidad  por las 75 mil estudiantes universitarios, lo que significaría para las arcas provinciales destinar un subsidio de unos 12 millones de pesos. En igual sentido se manifestó Daniel Vilches, quien dijo que el subsidio, en realidad, llegaría a unos 16 millones de pesos, que no es ninguna exorbitancia en las cifras del presupuesto.
También expresó su acuerdo Amalia Monserrat, de Concertación Ciudadana, quien pidió una rápida reunión con los técnicos de Vías y Medios de Transporte para avanzar rápidamente en la aplicación del medio boleto para los estudiantes del nivel superior, en una primera etapa.
A su turno, Raúl Millán, del Frente para la Victoria, exhortó a superar la situación de inequidad que se presenta con los  estudiantes del interior de la provincia. Están quedándose con el subsidio los alumnos del Gran Mendoza. "Además, debemos preguntarnos cuánto pondrá la Universidad Nacional de Cuyo, que hasta ahora sólo apoyó a los alumnos con una resolución".
Néstor Piedrahita, de ARI, fue más allá al plantear la gratuidad integral del servicio de transporte para estudiantes y docentes. "Si ahora cubrimos el 60 por ciento de las necesidades, debemos hacer un esfuerzo mayor para llegar al 100 por ciento".
Por último, el senador Mauricio Suárez, de la UCR; Luis Petri, Mirtha Castellano y Víctor Salomone, de Concertación Ciudadana; propiciaron también urgentes reuniones con los representantes del Poder Ejecutivo, relacionados con esta problemática, para contar con elementos  que favorezcan la instrumentación del beneficio, alentando que el mismo llegue también a celadores y a los estudiantes de  los centros de educación de adultos.


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