Mendoza participó de las Jornadas de Legislatura Abierta de Neuquén

Tanto Mendoza como Córdoba habían sido invitadas por la provincia patagónica para dar a conocer los avances en materia de transparencia y datos abiertos implementados en sus respectivos Poderes Legislativos.

Durante las Jornadas de Legislatura Abierta organizadas por la provincia de Neuquén, Mendoza comentó la experiencia y los avances de la provincia en general y la Legislatura en particular, en esta materia, en el marco del proceso de implementación del portal de datos abiertos que lleva adelante el parlamento neuquino.

Del encuentro participó vía zoom el subdirector de Acceso a la Información Pública, Diego Seoane, además de referentes de la Legislaturas de Córdoba, Neuquén, y de las organizaciones  Carta Internacional de Datos Abiertos y Democracia en Red, entre otros.

Florencia Guidobono, de Córdoba, explicó el funcionamiento del sistema de acceso a la información y de datos de esa provincia, destacando al respecto que a lo largo de dos años, se logró publicar información y “ponerla a disposición de manera accesible a la ciudadanía, en temas sobre  actividad legislativa y Presupuesto. Son los dos puntos en los que más se pudo avanzar en estos dos años. La otra dimensión, fue la de participación ciudadana, que nos permitió fortalecer mucho esta primera instancia”, señaló.

“Nos queda como desafío la normativa, transformar todo esto en normativas de sostén de todo esto que venimos desarrollando”, acotó.

Diego Seoane, por su parte, explicó cómo se creó la Oficina de Ética Pública en Mendoza, sus alcances, funciones y normativas, haciendo hincapié en que “es una oficina independiente”, cuyo titular “dura 5 años y tiene independencia en su función”, independencia de funcionamiento que está dada por la propia Ley, dijo.

Asimismo, detalló el proceso de expediente electrónico que se aplica en la Legislatura mendocina y que constituyó “un gran avance en materia de transparencia”, al tiempo que se refirió a dos puntos fundamentales que hacen a la función de contralor del organismo: la transparencia activa y la transparencia pasiva.

En ese sentido, indicó que en ese proceso no sólo está involucrada la Legislatura provincial, sino “todos los organismos del Estado, los tres Poderes, organismos centralizados y descentralizados, todos concentrados en un sólo órgano, lo que implica un desafío muy grande”.

“A ello se le suma la Ley de Acceso a la Información Pública, por la que se invita a adherir a los municipios. De todos los municipios de Mendoza, ya son 16 (de los 18) los que han adherido”, acotó.

Seoane resaltó asimismo como aspectos positivos de la legislación vigente, que los pedidos de acceso a la información pública se hicieran de manera online. “Eso fue un gran avance, empezamos con un tímido 2019, y en el 2020 y 2021 los pedidos se incrementaron. Hemos realizado un fuerte trabajo en capacitación con los funcionarios garantes y con ello, hemos logrado que la tasa de respuesta efectiva a esos pedidos, sea del 96%”.

Fue una manera de “dar los medios a la ciudadanía para acceder a la información, utilizando los mecanismos que hoy están en auge sobre todo, revalorados en la pandemia. Además, el sistema arroja una serie de estadísticas respecto a cuáles son las preguntas que más hacen, las consultas que más realizan, a qué organismo se dirigen, entre otros tantos datos”, apuntó.

Seoane, subrayó la “importancia de tener estos organismos en las provincias, porque hacen al sistema republicano de gobierno y a la transparencia, sobre todas las cosas”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704