Referentes de la Dirección Nacional de Gestión Territorial se interiorizaron en la aplicación del GDE en el ámbito legislativo

Funcionarios de la Dirección Nacional de Gestión Territorial mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, con quien dialogaron sobre la experiencia de la Cámara en la aplicación de la Gestión Documental Electrónica – GDE – en el ámbito legislativo.

Es que este sistema surgió para ser aplicado casi exclusivamente a lo administrativo y la Cámara de Diputados de Mendoza, fue y es la primera del país en instrumentar el GDE en un ámbito diferente.

Lombardi, agradeció la predisposición del equipo de la Secretaría de Innovación Pública, “que ha permitido avanzar en la implementación del GDE legislativo”, al tiempo que indicó que durante la reunión, se plantearon algunas de las problemáticas “de lo que se viene a futuro y, en ese sentido, estamos muy esperanzados en que se pueda implementar el Provincias 4 que permitirá la articulación del Poder Legislativo con el Ejecutivo, el Judicial, el gobierno Nacional”.

“Además, ellos recabaron información sobre cuál había sido la experiencia del GDE legislativo para trasladarla a otras Legislaturas”, señaló.

Participaron del encuentro Pablo Barbosa, director Nacional de Implementación Digital Territorial; Iris Cidale, directora de Firma Digital; Marcelo Hermigarate, director Nacional de Firma Digital e Información Tecnológica, y Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa.

También fue parte Pablo Gómez, a cargo de la oficina de Cómputos de la Cámara de Diputados de la provincia, quien  explicó al respecto que este sistema “está pensado originalmente para el tema administrativo pero en realdad, al ser Gestión Documental, no importa el proceso al que lo apliques y nosotros, somos la primera Legislatura – en relación a Diputados -, que lo ha aplicado a todo el sistema legislativo completo”.

“Nosotros tenemos todo el sistema legislativo en formato digital sin papel, desde el inicio hasta el final”, sostuvo, recordando que el GDE en la Cámara Baja se puso en funcionamiento en 2017, mientras que el sistema a nivel legislativo, desde el 18 de mayo de 2020.

Con respecto a Provincias 4, proceso en el que se encuentra trabajando la Cámara, “permitirá la interconexión de la Cámara con Nación, con provincia, todo digital, sin siquiera un correo electrónico. En eso estamos trabajando, en la migración, con el apoyo de la gente del organismo nacional. De esta manera estaríamos totalmente conectados, y por ejemplo, un expediente que requiere una opinión o un pedido de informe, en lugar de llegar a Mesa de Entradas y salir en formato digital por mail, directamente se manda a Mesa de Entradas del organismo que corresponda a través de este mismo sistema para que, quien deba responder, directamente anexe la respuesta a nuestro expediente”.

“Automáticamente tenemos la respuesta cocida al expediente”, graficó, subrayando que “todo ello, implica cero pesos, son cambios internos, migración de información y adaptación, nada más. También hay que resaltar que cada paso que se lleva adelante implica un manual de procedimiento que se va elaborando en cada etapa”.

Asimismo, Gómez comentó que los funcionarios nacionales “nos contaron algunas novedades en relación a la firma digital, en qué están trabajando a nivel nacional, a la vez que recabaron nuestra experiencia para trasladarla a otras jurisdicciones del país”.

Desde el organismo nacional, indicaron en tanto que en el Poder Ejecutivo de Mendoza está implementado el Provincias 4, en tanto que los Municipios de Maipú, San Carlos y Malargüe, se encuentran en proceso de implementación. La Cámara de Diputados de la provincia, por su parte, está en la etapa de migración a dicho programa. 


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