Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Mendoza entregaron propuestas a legisladores

Representantes de distintas organizaciones que conforman el JEEM - Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Mendoza -, fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el diputado Guillermo Mosso (DF), a quienes hicieron entrega de un documento con una serie de propuestas vinculadas al emprendedorismo.

Las propuestas que incluye el escrito surgieron de la Primera Cumbre JEEM de Sinergia Emprendedora Mendocina, que se desarrolló el 25 y 26 de noviembre, en la que se puso en valor la potencialidad que poseen los emprendedores de aportar una salida sustentable a la situación económica que atraviesa la sociedad.

La idea, indicaron, es contribuir y fomentar el trabajo de las asociaciones. “Cámara JEEM está orientada a todos los empresarios emprendedores de la provincia y nació con la idea de ser una Cámara distinta”, dijo  Diego Cusmai, presidente de la institución.

“Quisimos apuntar a una participación positiva, desde el punto de vista de la proposición. Con estos objetivos estuvimos buscando de qué manera podíamos generar una puesta de trabajo conjunto, que se vio expresado en esta cumbre cuyo objetivo era articular entre las asociaciones, conocer cuáles eran los objetivos de cada una de ellas, y potenciarlas”, explicó.

“Creo que eso se plasmó en este documento y la segunda instancia es hacer llegar este documento que surgió en la cumbre, a los distintos organismos del Estado, con la intención  de que no sea un pedido sino una propuesta de trabajo conjunto. Que luego esto sea un marco, que nos permita sentarnos a trabajar juntos”, agregó.

Según indicó, se proponen trabajar en estas propuestas durante 2022, para  a finales del año próximo, realizar la segunda cumbre y analizar en ese ámbito, qué se logró, qué falta y cuáles son las nuevas metas para 2023.

Por su parte, Lombardi expresó que “si bien es cierto que el Poder Ejecutivo es quien tiene las herramientas para poder llevar adelante esas acciones concretas, la Legislatura sirve como un espacio de referencia de la sociedad, porque es quien representa a la sociedad”.

“Me parece interesante que desde el sector privado generen este tipo de instancias, nos interesa conocer sus puntos de vista, porque enriquece los debates. El debate siempre se enriquece en las propuestas, incorporando las distintas visiones”, subrayó.

De igual forma, Mosso afirmó que “estas propuestas son un insumo para el debate y la reflexión. Esa perspectiva de las asociaciones es fundamental porque le da sentido práctico a lo que uno tiene luego que legislar. Creo que estará muy bueno para analizarlo en el seno de la comisión de Economía de la Cámara y luego, con los diferentes actores que se encuentran en esta red, generar algún vínculo con la Agencia de Ciencia y Tecnología”.

Asimismo, manifestó que “algunos de los temas planteados seguramente habrá que analizarlos o con los municipios o con los legisladores nacionales”.

Entre las propuestas formuladas, se encuentran un Sistema de Ventanilla Único, para “desburocratizar y centralizar el proceso de creación de nuevas empresas, a través del sistema digitalizado, que permita obtener un CUIT provisorio en 48 horas máximo, para comenzar a trabajar”.

Además, recuperar la Ley 27349, de apoyo al capital emprendedor, que permita “la creación de SAS, el financiamiento de emprendedores de otras empresas con beneficios impositivos y la digitalización de la información contable”.

Asimismo, establecer un programa de financiamiento con “involucramiento de las asociaciones civiles del ecosistema emprendedor, en la evaluación de proyectos, otorgamiento y seguimiento de los mismos”.

Por otra parte, incorporar en el programa educativo las materias de “Emprendedorismo” y de “Educación Financiera”, así como establecer un régimen especial para nuevos emprendedores, con excepción del pago de Ingresos Brutos y Tasas Municipales el primer año de vida del emprendimiento.

Promover beneficios a las empresas que otorguen mentorías a los emprendedores a través del asesoramiento técnico, legal, contable, la transmisión de experiencias negocios, marketing, entre otros, es otra de las propuestas, al igual que promover y apoyar el desarrollo de la oferta educativa relativa a la economía social y su implementación dentro del ecosistema emprendedor; un programa de capacitación y empleo donde se le faciliten recursos humanos a los proyectos emprendedores, con participación de las asociaciones civiles en la determinación de las necesidades del ecosistema,  y analizar edificaciones públicas en desuso e implementar un programa de recuperación para establecer talleres y espacios de coworking para emprendedores, para que puedan tener su primera oficina.

Participaron además de la reunión, Mara Mignani, presidenta de ADAMAS; Mariano Carniell, de MAYMA, y Marcos Solanilla e Ivana Toro, de JEEM.

 

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704