Cerroni explicó los alcances de la inclusión de dos artículos en la homologación de actas paritarias
{mosimage} Tal como estaba previsto y de acuerdo a lo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, se reunió con legisladores para explicar la inclusión de dos artículos en el proyecto de ley de homologación de las actas paritarias firmadas por el gobierno con los distintos gremios de la Administración Pública.
Se trata de los artículos 9 y 10, que hacen referencia a la Ley de Emergencia en Seguridad y a una modificación de la Ley de Presupuesto de la provincia en lo referente a la constitución del Fondo Anticíclico, respectivamente.
Según lo explicado por el ministro, el objetivo de incorporar aspectos relacionados a la ley de Emergencia en Seguridad, era aclarar ciertas exenciones que la normativa contemplaba pero "de manera general, sin que diera especificaciones"..
Emergencia en seguridad
En la ley de Emergencia en Seguridad, se deja establecido que se suspende durante su vigencia toda norma que se oponga a ella.
El detalle de esas excepciones a la ley, fueron incluidas en el artículo 9 de la ratificación de las actas paritarias y hacen referencia a:.
-el articulo 1 de la ley 7314, por la que se adhiere a la ley nacional de responsabilidad fiscal,
-el artículo 11 de la ley 7837 – Presupuesto General de la provincia, en su inciso a), en lo concerniente a la transferencia de partidas de personal a otro destino, "cuando una jurisdicción resuelva suprimir las vacantes que se produzcan o se liberen durante el ejercicio".
-el penúltimo párrafo del artículo 12 del Presupuesto, referido a que "el Poder Ejecutivo dictará ad referéndum de ambas cámaras legislativas las modificaciones presupuestarias entre jurisdicciones, las que serán remitidas para que en un plazo de 30 días corridos a partir de la toma de estado parlamentario se expidan".
-el artículo 50, inciso e) del Presupuesto, en lo que hace a las modificaciones de la planta de personal;
-el artículo 53 del Presupuesto, relacionado con la limitación para incrementar el gasto de personal, otorgamiento de adicionales y "todo otro movimiento que produzca un incremento del gasto en la partida de personal", y
-.el artículo 55 del Presupuesto, sobre anualización de ajustes y nombramientos en las partidas de personal y locaciones de servicio, estableciendo que todo movimiento que produzca un incremento del gasto por esos conceptos,.no previstos en el presupuesto, deberá contar con el crédito presupuestario anual.
Cerroni señaló en ese sentido, que esto "ya estaba votado en la Ley de Emergencia en Seguridad pero en forma general" y que ."ahora se especifica el alcance", aclarando que sólo sería aplicable a todo lo relacionado a seguridad y que "no es para otros sectores del Estado".
Fondo Anticíclico
En tanto, el otro artículo cuestionado por los bloques de la oposición, dispone una modificación a la Ley de Presupuesto en su artículo 15, que instrumenta la constitución del Fondo Anticíclico.
Actualmente, está estipulado que un mínimo del 50% del excedente de recursos corrientes de Rentas Generales producto de una mayor recaudación serán destinados al Fondo Anticíclico. En la propuesta enviada por el Ejecutivo provincial, se agrega el párrafo "hasta el déficit estimado para el presente año en la suma de 520.451.764 millones de pesos".
El titular de la cartera de Hacienda dijo al respecto que las modificaciones propuestas tienen como intención "primero cubrir el déficit previsto, si es que se produce, y después derivar los recursos al Fondo".
De todas maneras, Cerroni dejó en claro que a pedido de los diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el artículo 10 sería eliminado del proyecto para ser analizado por separado, a través de otra iniciativa.
El diputado Daniel Vilches (CC), aseguró que "serán coherentes con la postura que adoptó el bloque cuando se debatió la Ley de Emergencia en Seguridad" y que por ende votarán en contra del artículo 9.
Desde el bloque demócrata, Alberto Sánchez indicó que sólo votarán afirmativamente si se elimina del texto de la propuesta la excepción a las ratificaciones legislativas.
En ambos casos, cuestionaron la inclusión de estos dos puntos en una ley que sólo ratificaría los acuerdos paritarios alcanzados por el gobierno y los empleados públicos.