Media sanción a proyecto que avala la  gestión administrativa 2021 del IPV

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley de Jorge López (UCR), por el cual se modifica el artículo 38 de la Ley 9.356, exceptuando “única y excepcionalmente para el ejercicio presupuestario 2021, en atención a la situación de emergencia establecida por la Ley 9320, del cumplimiento de la normativa prevista en el primer párrafo, del artículo 36, de la Ley 7314 y sus modificatorias, referida a los gastos del personal permanente, temporario y locaciones de servicio del IVP, y hasta un máximo del 25%”.

De acuerdo a lo explicado por el diputado, “el Instituto Provincial de la Vivienda, en el artículo 36 de su Ley de creación,  establece que los gastos operativos de funcionamiento del Instituto nunca podrán superar el 15% de sus erogaciones totales. Hay que tener en cuenta que el total del presupuesto del organismo  no sólo contempla los gastos operativos sino que contempla también los gastos de ejecución vinculados a los planes de vivienda que se desarrollan durante el año”.

“El contexto de pandemia y debido a la excepcionalidad que esto ha tenido asociado a los distintos protocolos por el Covid que se debieron cumplir, llevó a que los gastos operativos de funcionamiento durante el 2021 principalmente debido a la incidencia de la partida de personal, superaran ese 15% establecido por la Ley”, añadió.

“Tengamos en cuenta que es una estructura que está netamente asociada al funcionamiento del IPV, por lo que el recurso humano siempre está disponible. Teniendo esto presente y sumado a la particularidad de la situación que vivió la provincia, el país y el mundo por la pandemia, es que la forma de salvar esa excepcionalidad es  a través de una autorización legislativa  y es lo que pretende esta ley”, acotó.

Asimismo dijo que “hemos recibido una propuesta de redacción de ese artículo  por parte del Frente de Todos, haciendo de alguna forma lugar a  esta excepcionalidad y acordamos llevar el porcentaje de ejecución al 25%”.

Desde el bloque Frente de Todos, Marisa Garnica expresó que “entendemos que a los funcionarios del Poder Ejecutivo, les tenemos que dar herramientas para que trabajen correctamente” y agregó que “el Frente de Todos nunca quiso entorpecer, sino avanzar en función de tener una excepción única para el año 2021. Entendemos la necesidad que tienen el Ejecutivo hoy de modificar este artículo”.

Por su parte, Mario Vadillo (CxM) adelantó su voto negativo al opinar que “lo que pasó respecto a los gastos y ejecución de obra no tuvo que ver con la pandemia, uno de los sectores que menos se perjudico fue la construcción. No avalamos la sub-ejecución de partidas presupuestarias, estamos en contra de esto, por lo que no apoyaremos este proyecto”.

En tanto, Mailé Rodríguez (FIT), pidió autorización para abstenerse a la hora de la votación.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704