Continúa en análisis la creación de la Agencia de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones en Mendoza

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO), continuó con  el tratamiento del proyecto de Ley que propone la creación de  la Agencia de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de la Provincia de Mendoza, ente autárquico con personalidad jurídica y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado, que se relacionará con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, o el organismo que en el futuro lo reemplace.

La iniciativa de la diputada Casado  tiene por objeto garantizar una política integral y sistemática, abarcando la dimensión social, psicológica y biológica de personas, grupos y comunidades en lo referente al abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo, en el ámbito de la Provincia de Mendoza a través de la creación de la Agencia de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones que tendrá a su cargo la implementación de un Plan Integral.

Para profundizar en la temática fueron invitados a la reunión la directora de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Elizabeth Liberal; la responsable del área de adicciones, Marta Hintuchi y el director de Adicciones de la Municipalidad de General Alvear, Rogelio Guerrero.

Guerrero sostuvo que “no existen en Mendoza los operadores en prevención y abordaje de adicciones, salvo en Alvear porque nosotros todos los años contratamos un especialista de Buenos Aires que viene a dar esa capacitación. La idea es que todos los actores y la comunidad sepan de adicciones, para poder replicar ese conocimiento”.

Por otra parte propuso “dividir la provincia en tres regiones para la capacitación de profesionales y tratamiento de personas que están en consumo”,  ya que consideró “imposible que se pueda, de otra manera, cubrir la demanda de capacitación, prevención y consumo problemático” en todo el territorio provincial.

Guerrero aseguró  que “el consumo suele iniciarse a temprana edad de manera sostenida, hasta que su estado psíquico y/o físico hace eclosión” y que “el Estado no está preparado para esto,  el tratamiento ambulatorio tiene que ser día por medio porque si no  da resultado, hay que acompañar al adicto continuamente y a su familia, para que tome decisiones y comportamientos para ayudarlo”.

Reiterando que el “adicto necesita  acompañamiento del Estado y de su familia”, remarcó la importancia de “la prevención y de  la reducción de daños”.

Al referirse al consumo de algunas drogas remarcó que “se nos vende que la marihuana no hace nada, es inocua y eso no es verdad porque con el tiempo prolongado de consumo se puede alucinar y derivar en alteraciones mentales que necesitan atención médica”.

En este punto dijo que es necesario “reformular los planes actuales de prevención y asistencia haciéndolos más agresivos. No significa gastar más plata sino trabajar con asociaciones y reforzar la asistencia en la escuela, dando a los docentes capacitación sobre adicciones al menos un año”, aclaró.

También propuso “municipalizar las cuestiones de adicciones y declarar un mes de las adicciones en cada Departamento, para dar charlas sobre el tema, considerando que “las charlas son el principio de un abordaje necesario”.

Por su parte Hintuchi informó que en la provincia “tenemos equipos interdisciplinarios que abordan la situación de los adolescentes con conflictos con la ley“ y también “disponemos de operadores y acompañantes terapéuticos”.

Respecto a los cursos para docentes indicó que se dictan  desde 2003, que desde 2017 “el plan provincial de adicciones con la DGE, trabaja con una ley para la prevención de adicciones en las escuelas con los contenidos que debe tener. Esa ley se ha sancionado en 2014. No es sólo una intención de trabajar en las escuelas sino que es un hecho”, remarcó.

Si bien reconoció que “el consumo problemático no ha bajado”, consideró  necesario “trabajar en red, los departamentos estancos para los consumos problemáticos no dan resultado, con un sólo efector no puede ser ayudado el adicto”.

“En veinte años en Mendoza se ha trabajado la prevención y la asistencia por separado. Hay que trabajar de una manera integral”, señaló.

Hintuchi planteó además, las dudas desde su área respecto a algunos aspectos del proyecto de la legisladora del PRO en lo atinente a la definición de consumo problemático y a la estructura y modo de funcionamiento de la Agencia, propuesta en la iniciativa. Sobre este último punto remarcó que en Mendoza “es necesario profundizar acciones que ya existen y no empezar de cero”.

La Directora de Salud Mental, Elizabeth Liberal,  indicó que la “problemática de asistencia es enorme” pero “hay cosas que podemos hacer, los municipios tienen que participar de estas problemáticas”.

La comisión tras escuchar las opiniones de los invitados decidió continuar con el análisis del proyecto de Ley e invitó a los funcionarios presentes a enviar por escrito las propuestas que consideren para optimizar la propuesta en discusión. 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704