Avanza en comisiones la propuesta de acelerar los procesos de escrituración y cancelación de deudas en viviendas otorgadas por el IPV

Integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, y de Legislación y Asuntos Constitucionales; que presiden Jorge López (UCR) y Jorge Difonso (FR-UP), respectivamente; se reunieron para continuar con el análisis de una normativa enviada por el Poder Ejecutivo por el que se propone “establecer un marco jurídico a fin de proceder a regularizar la titularidad de las viviendas otorgadas y/o financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda a los fines de su escrituración”, y a la vez “determinar un régimen especial de cancelación anticipada de los créditos de soluciones habitacionales, otorgados y/o financiados por el Instituto Provincial de la Vivienda, a los fines de su escrituración”.

Los legisladores compartieron en la mesa información proporcionada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y las sugerencias y aportes realizados por cada uno de los bloques sobre la letra final del proyecto. En sí, las propuestas se centraron en los beneficios para quienes se encuentran al día en sus cuotas, la “tasa” por los gastos administrativos que ocasiona para el IPV el inicio de un nuevo expediente para regularizar las deudas, el objetivo de disminuir la morosidad, y el plazo y vigencia de esta herramienta para que no exceda tiempos de gestión, entre las principales.

En primera instancia, se acordó que se modificará el artículo 7 del proyecto original en el cual se consignará que “los trámites efectuados” estarán sujetos al “pago de una tasa en concepto de gastos administrativos” que será fijada por el directorio del IPV en función de ciertas categorías y variables, y que no podrá superar el 4% de del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Asimismo, ante la consulta de los y las legisladores, del material que aportó el IPV, se puede realizar un análisis de cómo está compuesta la morosidad de los créditos que se mencionan ya que se pudo dividirlos en un cuadro de acuerdo a los montos considerados por salario mínimo, vital y móvil, es decir; quienes ganan hasta un (1) SMVM, quienes ganan entre 1 y 2 SMVM, entre 2 y 3 SMVM, y quienes ganan más de 3.

En esa información se demuestra que el IPV tiene otorgados 30.749 créditos a personas que ganan menos de un (1) Salario Mínimo Vital y Móvil, 5.293 a quienes ganan entre 1 y 2 SMVM, 2.831 a quienes ganan entre 3 y 4 SMVM; y 15.861 a quienes ganan más de 3 SMVM. Se pudo observar que a medida que los créditos crecen en monto, hay menor morosidad; y que muchos de los créditos de mayor cantidad de dinero son los que se han otorgado en los últimos años.

A raíz de ello, los legisladores evaluaron proponer beneficios para quienes tengan la intención de ponerse al día en las cuotas como así también otorgar descuentos a quienes se mantuvieron al día en sus obligaciones de pago al IPV en lapsos superiores a los 10 años de sus créditos. “La idea es favorecer a quienes nunca dejaron de cumplir, como también otorgar un beneficio a quienes tengan la intención de regularizar su situación”, se sostuvo en la mesa; lo cual también colaboraría en la posibilidad de iniciar los trámites respectivos de escrituración de la vivienda, más allá de otros inconvenientes que pudieran presentarse.

Finalmente, se acordó que los plazos y durabilidad de la normativa se mantendrán hasta fines de 2023, puesto que la próxima gestión podrá determinar si continuará con estos plazos, extenderá los beneficios y/o diseñará una nueva herramienta que persiga objetivos similares a la propuesta.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704