Sanción final para adhesión a Ley nacional sobre el Síndrome de Asperger

La Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto que fuera impulsado por un lado, por la diputada Carolina Lencinas (UCR) y, por otro, la senadora Cecilia Juri (FdT), mediante el cual la provincia adhiere a la Ley nacional 27.517, que instituye el 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger, y a la vez, adopta la misma fecha a nivel provincial.

El objetivo es visibilizar el síndrome de Asperger y concientizar sobre este trastorno del espectro autista, a través de diversas campañas.

Según destaca Lencinas en la fundamentación de su iniciativa, “el síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, es uno, de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en el lenguaje y la comunicación, con patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamientos”.

“Generalmente son los padres los que detectan algo inusual en su hijo, algunos niños pueden presentar síntomas en su infancia, a diferencia de los niños con autismo, los niños con Asperger mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje, en tanto los retrasos de desarrollo motor, como gatear, caminar y torpeza son los primeros indicadores del trastorno”, describe la diputada.

“Algunos estudios en niños con Asperger, sugieren que los problemas de socialización y comunicación continúan en la edad adulta, algunos niños desarrollan síntomas psiquiátricos adicionales y trastornos en la adolescencia y en la adultez”, subraya al respecto Lencinas.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704