Proponen instituir la distinción honorífica “Embajador Cultural de la provincia de Mendoza”

Integrantes de la comisión de Cultura y Educación, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ), se reunieron para dar estudio a un proyecto que propone “instituir la distinción honorífica de “Embajador Cultural de la provincia de Mendoza”, con el objeto de reconocer a los artistas locales que, por su destacada labor, esfuerzo y trayectoria, sean parte fundamental del cuadro de honor de los grandes hacedores de la cultura de Mendoza”.

La autora del proyecto es la diputada Ana María Andía (UCR), quien participó de la reunión y ahondó en determinados detalles consultados por las legisladoras.

Andía destacó que el fin del proyecto es “promover la difusión y preservación de manifestaciones artísticas”, por lo que instituir oficialmente la figura de Embajador Cultural, provoca que se le otorgue el marco normativo suficiente, y además al institucionalizarlo, se aporta “claridad a las designaciones futuras y prestigia a las ya otorgadas”.

La legisladora, también fundamentó la importancia de su proyecto al contar cómo surgió la idea. Manifestó que “es reconocer el trabajo. Es identificar personas y grupos que tienen trayectoria artística en la provincia y que es bastante significativa y prolongada. Son reconocidos por la población en general”.

Centradas en los beneficios que puede traer contar con una ley de estas características, Andía resaltó lo incorporado a los fundamentos de la normativa: “Al tratarse de artistas con una actividad sostenida, en ocasiones incluso sin constituir esa su principal fuente de subsistencia, resulta elemental asegurarles ciertas condiciones indispensables para poder llevarla adelante”. A raíz de esto último, se propone que puedan gozar de licencia especial, sea su trabajo desempeñado en el área pública como privada si es que lo posee, para poder concretar su participación en diferentes espacios culturales, sin inconvenientes.

En los fundamentos del proyecto, se expresa también que distinguir a un/una hacedor cultural es otorgar “además de un justo reconocimiento”, que pueda conformarse “un cuerpo de representantes con trayectoria y mérito suficiente para insertar en el medio nacional e internacional la cultura que emerge en la provincia y que, por su calidad y significancia, trasciende sus fronteras como emblema de Mendoza”.

En otro orden, la pieza legislativa en estudio propone la creación de “un Registro de Embajadores Culturales de la provincia de Mendoza, en el ámbito de la Secretaría de Cultura, con el fin de mantener una nómina actualizada de los/las artistas que reciban la distinción dispuesta”; y establece que todo ciudadano/a de la provincia de Mendoza podrá “nominar candidatos a obtener el título honorífico, siempre que éstos cumplan con los requisitos dispuestos”, algo que se valoró positivamente en la mesa de diálogo de la comisión.

La comisión solicitará opinión al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia sobre esta iniciativa y realizará aportes a la letra final, por lo que se mantendrá en el índice para la próxima reunión. Se abocarán también a la propuesta que deberán realizar para la modificación de la legislación vigente en los términos de la licencia que pudiera otorgarse. 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704