{mosimage} La comisión de Economía de la Cámara de Diputados analizó junto a la subdirectora de Regalías, Silvia Benitez, los alcances del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que se transfieren parte de las competencias de ese organismo, al Ministerio de Infraestructura.
Actualmente la Subdirección depende de la Dirección General de Rentas, en el Ministerio de Hacienda, y bajo su órbita se realizan tanto los controles técnicos de la producción de petróleo como los financieros en cuanto a lo que percibe la provincia en concepto de regalías petroleras.
Mediante la iniciativa del Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción del Senado, la cuestión operativa de controles volumétricos y de calidad serían trasladados a la cartera de Infraestructura.
Desde la Subdirección de Regalías, señalaron que la propuesta establece un doble control en el aspecto técnico que implicaría duplicar los costos y el recurso humano. Además, indicaron que por una cuestión práctica, es necesario centralizar lo técnico - financiero, tal como lo establece la legislación vigente que contó, en su momento, con el "consejo" y aval del Tribunal de Cuentas.
La centralización de estas actividades en esa repartición del área de Hacienda, se produjo en el 2002, cuando la Subdirección tenía rango de Departamento. Posteriormente, en 2004, se crea el organigrama tal como funciona hasta hoy, con la función de realizar los controles técnico – operativo y económico – financiero.
El proyecto del Ejecutivo, transfiere al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, competencias tales como la ejecución de políticas para la defensa, promoción, desarrollo y control de las actividades hidrocarburíferas, mineras y energética; ejercer la representación de la provincia en los organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con dichas competencias, y ser autoridad de aplicación para el otorgamiento de permisos y concesiones de exploración, explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos.
Además, podrá otorgar prórrogas de plazos y autorización de cesiones sobre aquellas áreas que correspondan a la provincia; administrar y custodiar todos los datos primarios de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, la documentación técnica y la información estadística relacionada con las áreas y los yacimientos localizados en la provincia, y ejercer el control técnico, operativo y económico de la producción de petróleo y gas en las áreas concesionadas, permisionadas, a permisionarse o concederse, desarrollando las tareas de medición de cantidad, calidad y ubicación de las fuentes respectivas de la producción de hidrocarburos necesarias para cumplir con dicho control.
Por otra parte, se establece como competencia del Ministerio de Hacienda, ejercer el control técnico – financiero de la producción de petróleo y gas en las áreas concesionadas y por concesionarse ubicadas en la jurisdicción de la provincia, así como desarrollar las tareas de medición de cantidad, calidad y ubicación de las fuentes respectivas de la producción de hidrocarburos necesarias para cumplir con dicho control.
Asimismo, se modifican algunos artículos de la Ley de Hidrocarburos, la Ley por la cual se crea la Dirección de Minería , en cuanto a sus atribuciones y obligaciones, la Ley de Presupuesto del año 2002, por la cual se dispone la transferencia del departamento de Hidrocarburos al Ministerio de Hacienda, y la Ley Orgánica de Ministerios.
Benitez, indicó que en todo caso lo óptimo sería establecer una suerte de "auditorías" de parte del Ministerio de Infraestructura, pero no un doble control.
Desde la comisión de Diputados, en tanto, solicitaron a la funcionaria que remita un informe por escrito donde se señale cuál es la postura de la Subdirección ante la propuesta del gobierno provincial, como un primer paso para comenzar a analizar si es viable o no de la media sanción.