Diputados distinguió a Sandra Deolinda Vega, reconocida como ejemplo de las Mujeres Rurales

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Tamara Salomón (UCR), entregó un reconocimiento a Sandra Deolinda Vega, quien fuera distinguida como un ejemplo de las “Mujeres Rurales”, en el 7mo. Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y de las Américas 2021.

Su aporte al desarrollo de la comunidad rural, el arraigo y a la seguridad alimentaria, la hizo merecedora de tal distinción en ese evento celebrado en el mes de octubre de 2021, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En sintonía, la diputada Tamara Salomón impulsó una resolución para que la Cámara de Diputados de la provincia se sumara a dicho reconocimiento, de manera tal de visibilizar y empoderar el rol de la mujer rural en nuestra sociedad y en particular, destacar el aporte a sus comunidades.

Así, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, se desarrolló este acto en el salón de los Diputados, ubicado en el edificio del Bicentenario, del que participaron además, el concejal de Maipú Mauricio Pinti, la directora de Empleo del Ministerio de Economía, Emilce Vega, y Lucía Pannocchia, directora del Programa Mujer Rural, del IDR.

“El rol de la mujer rural es importante en el mundo y, en nuestra provinciaespecíficamente, dado que la agricultura es una de nuestras actividadeseconómicas fundamentales y, como tal, contribuye al cumplimiento de 10 de los17 Objetivos del Desarrollo Sostenible”, señaló al respecto la autora de esta iniciativa.

En esa línea, subrayó que “es importante que contribuyamos a visibilizar y empoderar el rol de la mujerrural en nuestra sociedad, y considerando el valor de la tarea que realizan, es que propiciamos este reconocimiento de la Cámara de Diputados a Sandra, por su enorme aporte a la comunidad mendocina”.

Por su parte, Emilce Vega señaló que “este  reconocimiento le da visibilidad a un montón de mujeres que no conocemos. Nos  permite saber que hay muchas mujeres que no llegan a este reconocimiento  pero que siguen labrando la tierra, que siguen trabajando. Es muy importante trabajar en la autonomía económica de las mujeres, porque el día que podamos ser independientes, autónomas, podremos erradicar la violencia. El trabajo  rural es muy importante y son las mujeres más invisibilizadas y  tenemos una deuda pendiente de trabajar desde el Estado con este sector de  manera orgánica”.

En tanto, Mauricio Pinti dijo que el Concejo Deliberante de Maipú adhiere a esta iniciativa mediante  una Resolución de ese Cuerpo y manifestó a Sandra: “has hecho un trabajo silencioso, minucioso y me siento identificado con este reconocimiento”.

Sandra Vega destacó la iniciativa de la legisladora subrayando sentirse “feliz” por poder representar a tantas mujeres luchadoras y trabajadoras de la tierra. “Siempre estos reconocimientos ayudan a que se conozca un poco más el trabajo que realiza la mujer rural, su realidad y su esfuerzo diario”.

Según la Organización de Naciones Unidas, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial. Trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. “Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704