Analizan en comisión la promoción de la Donación de Alimentos en buen estado

La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR), dio tratamiento al proyecto de Ley de Tamara Salomón (UCR) que  crea  el Régimen Provincial para la Donación de Alimentos en Buen Estado, y el Registro Provincial de Entidades Receptoras y Distribuidoras de las donaciones alimenticias.

La iniciativa  tiene por objeto “la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia”.

Para ello se deberá, según el proyecto, fomentar la interrelación entre las cadenas comerciales/productores/procesadores y las organizaciones de la sociedad civil de asistencia y apoyo a personas en situación precaria; evitar las pérdidas de alimentos y productos de consumo humano, eficientizando su uso y aumentar la cantidad, calidad y la diversidad de la comida que se distribuye a las organizaciones de la sociedad civil con fin de asistencia, apoyo, benéficas o de caridad.

Según los fundamentos del proyecto de Salomón “en  Argentina, según estimaciones, anualmente se pierden y desperdician cerca de 16 millones de toneladas de alimentos, cuyo mayor porcentaje está dado por las pérdidas ocasionadas en las etapas de producción, procesamiento y logística hasta llegar al punto de venta”.

“La mayor cantidad de desperdicio se percibe en las cadenas frutihortícolas, cereales y lácteos. Esto representa el 12,5% de los alimentos producidos; la reducción de ese número implicaría que muchas personas humanas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una nutrición completa, mejorando el nivel y calidad de vida”, añade el texto.

También se subraya que “son múltiples las organizaciones de la sociedad civil que cada día contribuyen a atenuar la necesidad alimentaria de los más vulnerables como, entre otras, los bancos de alimentos. Estas organizaciones gestionan con diferentes empresas alimenticias la donación de alimentos aptos para consumo, pero que perdieron su valor comercial por diferentes razones, como el corto vencimiento, fuera de estacionalidad, no alcanza estándar de calidad o productos que no tuvieron éxito en el mercado”.

Por lo que se considera que “desde el Estado se pueden potenciar estos esfuerzos de la comunidad, e imitar legislaciones que están funcionado en otros países para eliminar el desperdicio de alimentos”, apunta la diputada.

En esta misma línea fueron abordados también los proyectos de Ley de los legisladores Carina Segovia (MC- FdT) y de Eduardo Martínez Guerra (CM) que buscan que Mendoza adhiera a la Ley Nacional 27.454 que creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

Las iniciativas continuarán en análisis de la comisión para las próximas reuniones.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704