Declaran de interés el trabajo de recuperadores urbanos

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial se desarrolló un encuentro en el que se distinguió la labor de recuperadores y recuperadoras urbanas del departamento de San Martín. Se realizó a instancias de una iniciativa de Laura Chazarreta (FdT), aprobada por la Cámara de Diputados, por la que se declaró de interés “el trabajo realizado por el colectivo de  recuperadores Urbanos “ENTRE TODOS” del mencionado departamento.

Al hacer uso de la palabra, Chazarreta indicó que “esta declaración salió el año pasado pero no podíamos permitir no encontrarnos, la pandemia lo fue dilatando, y encontrarme hoy maravillosas compañeras y compañeros es muy importante”. Agregó, que “siempre dijimos que esta banca, en el momento que juramos, pertenecía a las luchas de los feminismos, de las diversidades y todas las luchas populares”.

Subrayó Chazarreta: “Para nosotras es muy importante este reconocimiento al inmenso y gran trabajo que hacen todos y todas ustedes”. Rememoró acciones de los movimientos sociales y las labores realizadas desde la década del ´90 a la fecha, en el que “quedamos excluidos y excluidas del mundo laboral y buscamos estas formas de organización y cómo les fuimos dando forma a través de las cooperativas para sostener, no solamente la lucha en forma organizada sino poder lograr realmente objetivos y condiciones dignas de trabajo, que sigue siendo un desafío”.

Sintetizó Chazarreta “lo importante que ha sido reconocer a todos y todas como trabajadores y trabajadoras”, asegurando que “son una base importante de la economía de nuestro país y de Mendoza, y el aporte que hacen a todo el trabajo ambiental”.

A su turno, Jaquelina Gabriela Saldaña, autodenominada “cartonera” y presidenta de la cooperativa Entre Todos, manifestó: “Empezamos hace muchos años y éramos muy poquitos, y creo que hoy hemos logrado mucho, más allá de que nuestro trabajo tiene que ser reconocido. Yo soy cartonera y me encanta ser cartonera, y tengo todos los días la camiseta de cartonera”.

Agregó Saldaña que “este trabajo lo hemos ganado los compañeros que todos los días salimos a laburar, que no esperamos que nos den una ayuda social sino que salimos a pelearla y ser de la economía popular. Nosotros mismos generamos nuestros ingresos. Espero que este reconocimiento lo tomen como algo que hemos merecido y hemos ganado”.

También se dirigió al público Blanca Clara Soloa,  de la misma cooperativa, quien sostuvo que venía a contar una experiencia por “ser parte de este trabajo por más de 20 años”. Indicó: “Imponiendo así nuestra lucha por el reconocimiento de nuestro trabajo y la importancia del mismo. Como todos sabemos es una lucha continua pero si estamos todos juntos acá es por alguna batalla hemos ganado, y debemos estar orgullosos por eso; por la gente que estuvo, por la gente que está y por la gente que vendrá”.

Añadió que “hoy somos un grupo de 20 personas dedicadas, en las que se encuentran 12 recuperadores con rutas marcadas, que se han incluido en la comunidad siendo reconocidos por vecinos locales. También contamos con 8 promotoras ambientales ya que nuestro trabajo no solo recupera, sino que también educa a las personas y ayuda a que la gente empiece a entender lo qué es la separación en origen”.

Por su parte Emanuel Tobal, coordinador territorial del movimiento Trabajadores Excluidos,  destacó que “con ustedes aprendí el laburo cartonero que comenzó después del 2001, un laburo que nos permitió reinventarnos saliendo a la calle, bancándonos el frío y el calor, inventando nuestro trabajo dignamente”.

Recordó que en los inicios “no eran más de 7 u 8 familias que  se las rebuscaban allí y que han sido base y fundadores de todo esto y de la generación de todo el proceso de pensarnos como un colectivo. Hoy somos más de 50 recuperadores urbanos organizados en San Martín y hay muchos más en el resto de la provincia”.

Tobal dijo que se trabaja actualmente “en la organización de la mesa provincial para lograr la Federación de Cartoneros” y abogó por la sanción de la Ley de Envase ya que según expresó “es la herramienta que nosotros necesitamos para terminar de fortalecer la gestión integral del material que recuperamos y garantizar condiciones óptimas de laburo”.

Finalmente, la diputada nacional Marisa Uceda (FdT) indicó que “vamos a impulsar la Ley de Envases pero no porque es un capricho, porque esa Ley en su articulado reconoce bases fundamentales para las condiciones dignas de trabajo, para ustedes”.

En los fundamentos de la Resolución 246/2021, se indica que el Colectivo de Recuperadores Urbanos ENTRE TODOS “se encuentra integrado por cincuenta hombres y mujeres, cuya organización como recuperadores urbanos se inicia en el año 2017 en el basural a cielo abierto ubicado sobre la Ruta Nacional n° 7 entre Carril San Pedro y Calle Lamadrid”. Agrega que “desde su inicio, más de treinta familias encontraron en este espacio una estrategia de generación de ingresos, mediante la recirculación de materiales reciclables como cartón, metales, plásticos entre otros, que luego son vendidos a terceros en lugares de acopio”.

Respecto al trabajo que realizan, Chazarreta subraya que “las condiciones adversas y precarias en el ejercicio de este trabajo, vinculadas a las condiciones climáticas, la informalidad y precariedad laboral y la dificultad para comercializar los materiales, despertó la necesidad de organizarse colectivamente desde el 2020 como organización de recuperadores urbanos, con el apoyo del Movimiento de Trabajadores Excluidos”.

Actualmente se encuentran desarrollando un proyecto integral de saneamiento y generación de trabajo; además, en la transformación del basural a cielo abierto de Palmira, con la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos, “desde una mirada sustentable y de promoción de la educación ambiental y ecológica en las escuelas primarias y secundarias, donde las trabajadoras y trabajadores son protagonistas”, reseña la fundamentación.

Seguidamente, sobre las problemáticas que se abordan, se menciona al Ambiente, puesto que se cuida la salud y disminuyen la contaminación ambiental por el tratamiento y control de residuos; y por otro lado, “se regulariza la situación laboral de las y los recuperadores urbanos, incluyéndolos en un proyecto que jerarquiza su labor y contribución como trabajadores, además de la formación pertinente para mejorar su servicio”. También, “ofrece soluciones eficientes y sustentables al municipio”, sintetiza la Resolución.

Finalmente, mencionan que “en términos de actividades de promoción y sensibilización se trabajan tres ejes: 1) la conciencia ambiental, 2) la promoción de hábitos de separación de residuos y 3) la instalación de puntos verdes”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704