La Guía Legislativa con Perspectiva de Género fue presentada en la UNCuyo

Se desarrolló en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (CICUNC) de la Universidad Nacional de Cuyo, la presentación de la Guía Legislativa con Perspectiva de Género elaborada por la diputada provincial Daniela García (UCR) junto a Fernanda Bernabé, Secretaria Económica y de Servicios de la UNCuyo. Esta publicación es en formato libro, se realizó en colaboración entre la UNCUYO y la Legislatura, y es de descarga gratuita a través de un código QR o en el sitio web de la casa de estudios.

Del encuentro participaron autoridades universitarias y legislativas, entre ellos el rector Daniel Pizzi, el vicegobernador Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. También los senadores Ernesto Mancinelli (LdS), Gabriela Testa (UCR) y las diputadas Cecilia Rodríguez (UCR), que preside el bloque, Silvina Anfuso (LdS) y Paula Zelaya (UCR), titular de la comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas de la Cámara Baja provincial.

Al abrir el acto, Pizzi expresó: “Estoy muy contento de que podamos encontrarnos, los que representamos a dos instituciones públicas de relevancia como lo es la Legislatura de la provincia y la Universidad Nacional de Cuyo, convocados con el compromiso de continuar afianzando políticas públicas que tengan a la equidad de género como principios rectores”.

Agregó que “el extenso camino recorrido normativo en materia de género en más de 40 años, como podemos ver en la Guía, nos permite hoy hablar de la necesidad de la perspectiva de género. Sabemos que quedan importantes desafíos por delante en ampliación de derechos y en la erradicación de violencias. Creo que esta Guía Legislativa resulta un instrumento sumamente valioso en el que los y las legisladoras puedan apoyarse para construir normativas que contengan la mirada de género en forma transversal y contribuyan a una Mendoza más igualitaria”.

Por su parte, Belén Bobba, Directora de Género y Diversidad de la provincia, sostuvo que “me parece absolutamente necesario que haya una Guía Legislativa”.  “Tuve la oportunidad de trabajarla, de leerla, y el contenido que tiene es de fácil lectura, está pensada para que puedan acceder todos y todas; de poder pensar que un legislador, una legisladora acceda y quiera incorporar la perspectiva o quiera pensar proyectos con perspectiva de género, y esta guía es absolutamente necesaria”.

Sintetizó: “Creo que este trabajo en conjunto con la Legislatura y la Universidad es absolutamente necesario”, y fundamentalmente de la primera, ya que el trabajo que aquí se da fortalece “en pensar esas leyes que van a impactar en la vida cotidiana. Absolutamente recomendada esta guía para trabajar políticas públicas con perspectiva de género”.

Durante la presentación, tanto la diputada Daniela García (UCR) como Fernanda Bernabé, autoras de la guía, se explayaron sobre los contenidos y el proceso de escritura y estudio que tuvo el trabajo. Indicó García que el trabajo comenzó en plena pandemia y en momentos en los que estábamos aislados, con el compromiso a futuro y con la sociedad. La legisladora comentó que “posteriormente sale Naciones Unidas a decir que en pandemia no se pensó en las mujeres y en los problemas de género, y bueno, nosotros cuando terminábamos esta Guía decíamos: ´desde la Legislatura sí se pensó´ más allá de lo que se hacía como dispositivo en la provincia”.

García agradeció el espacio y estos “ámbitos de vinculación” entre la universidad y la Legislatura, ya que lo trabajado “no sucede en todos los ámbitos en el país”.

Agregó al respecto que “el objetivo fue decir de qué manera nos acercamos a todas las legisladoras y legisladores que van ingresando, y que cada dos años tenemos un recambio, y les mostramos cuáles son las opciones conceptuales que hay para tener una perspectiva dentro del ámbito de las normas legislativas; por eso la idea de una Guía, que no fuera algo duro, algo que sensibilizara, que concientizara y sobre todo que fuera amigable, una lectura amigable. Tengo este concepto, quiero hacer una Ley en tal cosa, ¿Cómo sigo, cómo le doy perspectiva de género a esa ley, a esa ordenanza? El fin es poder llegar a aquellas personas decisoras y decisores que en un momento pueden tomar grandes decisiones y que tengan esa perspectiva y para llegar a esa sociedad que queremos, más justa”.

Asimismo, Fernanda Bernabé indicó que “respecto de los objetivos de la Guía es que sea una Guía dinámica porque va a ir cambiando con el tiempo la sustancia, el marco jurídico; y a su vez nos propusimos establecer una base conceptual que tenga que ver con todos los conceptos, el marco teórico de género y perspectiva de género que aporte a políticas públicas. Y algo muy importante también es demostrar la responsabilidad que el Estado tiene de garantizar y promover el ejercicio pleno de derechos de la ciudadanía de las mujeres”.

La Guía

Esta Guía implica “reconocer al otro como igual, cualquiera sea su condición, aportando a la construcción de una ciudadanía cimentada en el respeto y en el amor hacia los y las demás”, destaca el texto, y que “los y las legisladoras legislen con perspectiva de género de manera tal que puedan aportar al efectivo ejercicio de los derechos que la diversidad de nuestra ciudadanía necesita”.

Establece, en líneas generales, los contenidos básicos para la igualdad de género entre mujeres y varones. Las temáticas seleccionadas giran en torno a tres ejes, combinando aspectos conceptuales, normativos e históricos, con el fin de ofrecer elementos de reflexión sobre la perspectiva de género y su importancia como enfoque para abordar la realidad y construir políticas públicas en el ámbito legislativo.

“Las mujeres y las disidencias empezamos a transitar nuestro vivir con una desventaja tácita, que según el ámbito en donde se desarrolle, obtiene un nombre que el paradigma feminista ya ha estudiado, demostrado y revelado. Este “techo de cristal”, estos roles de género impuestos, brechas salariales, impuestos rosas, maternidades forzadas y demás formas de violencia, son las vallas que aparecen como obstáculos a sortear en esta carrera desigual”, señala Daniela García en la introducción de la Guía.

Y agrega: “desde la política, el desafío es allanar esas dificultades, eliminar las desventajas que algunos incluso sostienen como naturales y detener  el mecanismo que reproduce estas prácticas que violentan, lastiman y destruyen a las mujeres y a las disidencias. Es por eso, que desde este lado, definimos nuestra labor política asumiendo el desafío de lograr la igualdad de género en todos los ámbitos”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704