Dos resoluciones con despacho favorable de Cultura y Educación

Integrantes de la comisión de Cultura y Educación, que preside Silvia Stocco (FdT), votaron afirmativamente el despacho a dos iniciativas de Resolución referidas una a una obra literaria y la otra, sobre un edificio ferroviario.

El primero de los proyectos es impulsado por la diputada María José Sanz (UCR) quien solicita se declare de interés de la Cámara el libro “Llega un hermanito a la familia de Caperucita Roja” de la Licenciada en Psicología María Florencia García Peretó y la Licenciada en Ciencias de la Educación Cristina Peretó, editado por Editorial Autores de Argentina.

Indica Sanz en la fundamentación que “la llegada de un nuevo bebé supone una inmensa alegría, pero también importantes cambios en la estructura y las rutinas familiares”, y prosigue: “Conscientes de esta situación, en enero del 2021” las autoras sanrafaelinas “decidieron escribir el libro, a fin de acompañar a los niños y a las familias durante este proceso”.

La obra está ideada para primeros lectores desde los 3 hasta 7 años, y sostienen los fundamentos que “el texto juega un papel muy importante ya que podemos observar cómo el tamaño de la letra aumenta con el volumen de la voz, se incorpora al movimiento de los animales y nos propone jugar con movimientos corporales”.

A su vez, “en esta obra se encuentran fusionadas la literatura con la psicología infantil, narrada desde la perspectiva de un niño/a” y fue pensado, subraya, “para acompañar a las familias brindando estrategias y herramientas basadas en los pilares de la crianza respetuosa, con el propósito de identificar, respetar y validar sus emociones, acompañando el proceso de cada niño/a”.

La diputada Sandra Astudillo (UCR) e integrantes de la comisión resaltaron la acción de analizar y trabajar esta iniciativa junto a otras similares en el marco del Día Internacional del Libro a celebrarse el próximo 23 de abril.

Por otra parte se otorgó despacho favorable, por mayoría de votos, a una iniciativa de Carlos Sosa (FdT) por la que se declara de interés de la Cámara de Diputados “el histórico edificio ferroviario de la Administración -también llamado de Vías y Obras- de la antigua Estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín, ubicado en calle Perú 1520 de la Ciudad de Mendoza, a fin de resguardar su integridad presente y asegurarle un destino futuro indisolublemente vinculado a la historia ferroviaria”.

Señala Sosa en la fundamentación que “este edificio fue resuelto en lenguaje pintoresco inglés con tradicional ladrillo a la vista, techos inclinados con cubierta de tejas, galerías con cenefas (pequeño friso de diferente color, dibujo, textura o material que el resto de la superficie) de madera y típicos goterones (canales longitudinales realizados en la parte inferior de la cornisa o el alero)”. Agrega que “el conjunto edilicio se mantuvo activo hasta el 10 de marzo de 1993 cuando el Tren 512 "El Cuyano" -del Ferrocarril General San Martín- salió por última vez desde la Estación Mendoza; y la Provincia perdió el servicio ferroviario de pasajeros”.

A su vez, se resalta que “el 25 de agosto de 2009 en el Boletín Oficial de la Provincia se publicó la Ordenanza Municipal N° 3.750 de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que declaró “integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mendoza” a este edificio y también al de la Estación de Pasajeros de Villalonga sin número, al de Tráfico de Avenida Las Heras esquina Villalonga y a la "Garita" ubicada en Avenidas Las Heras y Belgrano”.

Asimismo, en aquella Resolución municipal se ordenó que se incluya a estas construcciones “en el Registro del Patrimonio Cultural” del Municipio y destacó que “los edificios mencionados se refieren exclusivamente a los construidos en material, excluyendo la superficie de terrenos aledaños”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704