Andrés Lombardi fue reelecto al frente de la Cámara de Diputados

Por tercer año consecutivo, Andrés Lombardi estará al frente de la Cámara de Diputados. Las vicepresidencias 2da, 3ra y 4ta, quedaron en manos de Enrique Thomas (PRO), Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y José María Videla (Frente Renovador), respectivamente. En tanto que la vicepresidencia 1ra, que será para el bloque Frente de Todos, será definida la semana entrante.

Tras la jura de los 24 diputados electos, que estuvo a cargo de Edgardo González (FdT) por ser el diputado de mayor edad, se procedió a la elección de autoridades de Cámara. Jorge López (UCR), fue quien propuso como presidente del Cuerpo, por un nuevo periodo, a Andrés Lombardi, señalando que “estos dos  años no han sido años comunes, son años que han necesitado de aún más diálogo de lo que demanda esta institución. La pandemia ha exigido más esfuerzo para que las instituciones estén  a la altura de lo que la sociedad demandaba de nosotros”.

Agregó López que tanto Lombardi como el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, “hicieron que Mendoza  fuera ejemplo nacional, porque a pesar de que la pandemia paralizó la actividad humana, esta Cámara nunca vio interrumpida las comisiones ni sesiones con la voluntad y el convencimiento de que la actividad legislativa no se podía detener, interrumpir,  ni dilatar”.

Ponderó de Lombardi, la “capacidad  de conducir  equipos de trabajo, de lograr consensos en situaciones difíciles y el respeto por las instituciones”, asegurando que “cuenta con la capacidad necesaria para desarrollar una Cámara abierta, de consensos, donde se bregue por la mejor vida de los mendocinos pero también, escuchando las voces de las minorías y de todos los bloques legislativos que integran esta Cámara”.

A las palabras de López adhirieron Germán Gómez (FdT), quien subrayó que en situaciones complejas “hemos logrado acuerdos”, en tiempos donde “fueron fundamentales la personalidad y la voluntad de cuidar la institucionalidad de Mendoza”; Cecilia Rodríguez (UCR) quien agregó que “las instituciones democráticas son siempre importantes, pero son fundamentales en momentos de crisis y en ese sentido Lombardi supo coordinar, ponerse al frente cuando desde el Legislatura tuvimos que adecuarnos a las circunstancias”; Diego Costarelli (UCR), que destacó los desafíos que vienen por delante, y Gustavo Cairo (PRO), quien  sostuvo que “Lombardi ha sido un gran Presidente de la Cámara. Junto con el vicegobernador Mario Abed hicieron que la provincia de Mendoza nunca dejara de sesionar” y la convirtiera en “vanguardista”.

También Emanuel Fugazotto (Partido Verde), señaló que “quienes militamos la política y abrazamos la causa destacamos que Lombardi ha propiciado debates respetuosos en la Cámara”, logrando “avances significativos en la manera de sesionar, transformando a la Legislatura como modelo del país”; Mercedes Llano (Partido Demócrata) quien destacó que la Legislatura de Mendoza “se puso a la vanguardia de las cuestiones tecnológicas”, a lo que agregó que es necesario seguir avanzando en ese sentido; José Luis Ramón (Protectora), quien celebró la decisión de seguir sesionando de manera virtual durante el aislamiento por la pandemia, y Jorge Difonso (UP-FR), quien de igual forma puso en valor que la Legislatura funcionara plenamente. “Indudablemente la coordinación de Lombardi con el resto de las bancadas, fue fundamental”, afirmó.

Tras prestar juramento, acompañado por el vicegobernador Mario Abed, Lombardi expresó que “no han sido años fáciles los que han transcurrido, pero lo que hemos logrado se ha hecho por un Cuerpo constituido por 48 legisladores que lograron poner a la Cámara de Diputados,  a la vanguardia de las sesiones on line en Argentina. Eso  fue posible sólo y gracias  al buen acuerdo político y a la predisposición de todos los bloques”.

“Empieza otra etapa que tiene otras complejidades, una etapa  en la que la situación que está pasando la gente y el país requiere tener una voluntad de diálogo y construcción de todos los sectores políticos de Mendoza”, reflexionó.

Lombardi, dijo que aspira “a que podamos encontrar los puntos de acuerdo, a que en conjunto logremos las mayorías  necesarias, especiales,  para llevar adelante la provincia de Mendoza que marque el rumbo del país”, asegurando en ese sentido una “presidencia de diálogo, de discutir las ideas y hacer un trabajo despersonalizado, ya que tenemos la responsabilidad de llevar adelante la Cámara de Diputados de Mendoza”.

En cuanto a la  Vicepresidente 1º del cuerpo, los y las legisladoras del bloque Frente de Todos acordaron que la próxima semana se formalizará la propuesta  respectiva.

La Vicepresidente 2 ° recayó en Enrique Thomas (PRO), propuesto por su par de bancada, Gustavo Cairo, quien remarcó que “es un gran dirigente con enorme experiencia en construir consensos. Nos va a representar muy bien”.

Tras su juramento como autoridad de Cámara, Thomas agradeció a sus pares y dijo que su voluntad,  “es aportar para la ciudadanía de Mendoza. Desde este ámbito podemos hacer un trabajo muy importante para ayudar a los mendocinos en estos momentos difíciles y mi compromiso  es el de trabajar por los intereses de los mendocinos“.

Emanuel Fugazzoto, del Partido Verde, será el Vicepresidente 3ª de la Cámara de Diputados propuesto ante sus pares por José Luis Ramón (Protectora), quien destacó el trabajo del joven político “en defensa de los bienes comunes, como así la protección del ambiente y el derecho de los consumidores”.

Luego del aval del Cuerpo, Fugazzotto puntualizó que “somos una de las tres fuerzas políticas  de la provincia que llega y logra obtener  una banca y tiene la responsabilidad de representar a cien mil mendocinos, que eligieron la defensa de los bienes comunes. Entiendo que en este rol encontrarán un legislador dispuesto al diálogo y el consenso para trabajar para lo mejor de los mendocinos y mendocinas”.

Finalmente, el diputado del Frente Renovador José María Videla obtuvo el apoyo de los integrantes de la Cámara para hacerse cargo de la  Vicepresidente 4ª.

Los legisladores Rodríguez, Gómez y Cairo coincidieron en resaltar “la responsabilidad demostrada en el tratamiento y seguimiento de temas que tienen que ver con la producción en Mendoza, especialmente la vitivinicultura”, mientras que Videla Sáez manifestó que  seguirá “trabajando por Mendoza, apoyando las iniciativas que comenzaron en 2015” y que tienen que ver con continuar en la línea de “bajar la presión impositiva de Mendoza”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704