Ingresó a Diputados la ratificación del Acuerdo celebrado entre la provincia y el Banco de la Nación Argentina

La entidad continuará siendo el Agente Financiero de la provincia por el plazo de 5 años más.

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de ratificación del Decreto 672/22, por el cual se avala el Contrato de Vinculación de Agente Financiero de la Provincia de Mendoza, suscripto el 3 de mayo, entre el Gobierno de Mendoza, y el Banco de la Nación Argentina.

El Contrato de Vinculación con la entidad financiera había sido suscripto en julio de 2016 por el plazo de 5 años, el que fue luego prorrogado por un año más, ratificando la vigencia de todas sus cláusulas.

En esta oportunidad, según consta en el texto de los considerandos del Decreto 672,” los servicios comprendidos en el contrato resultan de absoluta trascendencia para el correcto y normal desarrollo de la administración de la cosa pública, las que por su naturaleza, sólo pueden ser llevadas a cabo por una entidad bancaria con suficiente capacidad técnica, estructural y operativa necesaria para la adecuada y eficiente prestación del servicio de agente financiero de la Provincia de Mendoza, con la solvencia patrimonial y financiera suficientes para garantizar seguridad, estabilidad y operatividad”.

Por otra parte, resalta entre otros conceptos que “reviste gran importancia el mantenimiento del compromiso asumido por el Banco de compatibilizar políticas de crédito que permitan a través de la reinversión de los recursos captados en la Provincia, desarrollar un financiamiento de los sectores productivos de la Región”.

Al momento de la firma del convenio con el Banco Nación, desde el Gobierno de la provincia si informó además la refinanciación de la deuda que se mantiene con la entidad. En tal sentido, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, aseguraba al respecto que la amortización de la deuda será a saldar en un plazo de cinco años también. Para ello se modificó la tasa de interés, en mejores condiciones, y pasará de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a una tasa Badlar más un margen fijo de 3%, en tanto que la modalidad de pago será en pesos e incluirá seis meses de gracia.

Fayad recordó que “el último convenio se había firmado en 2016 y tenía vigencia hasta el año pasado. Se prorrogó por un año más porque seguíamos en las negociaciones. Fue un proceso largo en el que hubo algunas discusiones. Finalmente, terminamos poniéndonos de acuerdo en un convenio que creo que es muy ambicioso para ambas partes, por la renovación y los aggiornamentos que ha tenido el contrato”.

El proyecto de ratificación, tomará estado parlamentario el próximo miércoles, durante la sesión de la Cámara Baja.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704