Presentan el libro “La República: Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio”

En el Auditorio del Edificio Margarita Malharro de Torres, de la Legislatura provincial, se presentó el libro “La República: Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio”, una obra realizada por Claudio Riofrio, Claudio López y Alejandro Vila, que recopila 24 ediciones editadas entre 1977 y 1983 del material impreso de correligionarios/as radicales exiliados en la última dictadura. La actividad estuvo impulsada por la Legislatura de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

Los 24 periódicos contienen el trabajo de análisis y denuncia de la denominada Organización de Radicales en el Exilio, un colectivo de exiliados que participó de la publicación hasta 1983. «La República» era el periódico que se autodenominó “la voz de la Democracia en el Exilio”, y fue parte de una investigación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Todas las presentaciones fueron compiladas y analizadas por: Claudio Riofrio, integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y director de la Fundación Illia; Claudio López, Integrante de los Equipos Técnicos de Vice-Rectorado de la UNR y Alejandro Vila, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

A la presentación en la Legislatura mendocina, asistieron diversas autoridades legislativas y del ámbito político, tales como el vicegobernador Mario Abed; la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas; el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; los intendentes de la Capital y Guaymallén, Ulpiano Suarez y Marcelino Iglesias, respectivamente; Claudio Riofrio, presentador del libro; y a través de Zoom, César Gass, diputado provincial por Neuquén.

Al hacer uso de la palabra, Andrés Lombardi, indicó que “la verdad que nos pareció muy emotivo” poder declarar de interés este libro, a lo que agregó que “cuando uno empieza a indagar en la historia del diario, en cómo se empezó a desarrollar, editar, cómo lo ingresaban a la Argentina, cómo se distribuía, a todos los que hacemos política se nos pone la piel de gallina”, sostuvo.

El diputado reseñó algunos hechos sucedidos con la vuelta a la democracia en 1983 y ponderó la figura de Raúl Alfonsín quien “logró encontrar los equilibrios sin entregar las banderas, juzgando a las dictaduras militares, juzgando la violación de los Derechos Humanos pero sin revanchismos, simplemente lo que había que hacer era aplicar justicia en donde había habido injusticias. Creo que no lo gramos dimensionar, los que somos más jóvenes, lo que eso significó y creo que el Diario La República contribuyó” a bregar por la vuelta de la democracia en la Argentina.

Finalmente indicó Lombardi que “este proyecto encarado por Claudio (Riofrio) la verdad que pone en valor todo eso y despierta sentimientos muy profundos, que como sociedad tenemos arraigados y que a veces por entrar en banderas cerradas de fanatismo, se pierden las visiones englobantes de toda la sociedad. Se trata de reforzar los valores de la democracia y la pluralidad”.

Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, también se expresó al inicio del acto. Visiblemente emocionado recordó hechos vividos en 1977 y ponderó la figura de Mauricio López, profesor “reconocido internacionalmente”, como indicó Pizzi, que fuera desaparecido en dictadura. Al descender del escenario, el rector, fue contenido con un abrazo por quienes lo escuchaban atentamente.

Claudio Riofrio, también emocionado, agradeció el espacio y el poder compartir el trabajo con los y las presentes. Manifestó Riofrio que “esta obra testimonia política, testimonia también compromiso con la libertad en defensa de los Derechos Humanos, testimonia radicalismo”. Agregó que “la investigación tuvo el objeto de analizar a los exiliados como actores políticos y específicamente a militantes y dirigentes radicales que conformaron su propia organización, la OIERA, con su identidad, sus urgencias, sus tácticas y sus estrategias. Y nos abocamos al estudio como objeto central al Diario La República”.

“Del diario se imprimían 3.000 o 5.000 copias, según el dinero que hubiese, y se hacía en Madrid”, contó Riofrio y remarcó que “el diario tenía un solo norte que era denunciar a la dictadura militar con papeles, entonces gracias a Hipólito Solari (Yrigoyen) por todo eso”.

A su vez agradeció a las autoridades de la Cámara de Senadores de la Nación que realizó aportes para la edición actual del libro, a la editorial EUDEBA que es la misma que editó el libro “Nunca Más” y a las autoridades de la universidad (Rosario, Santa Fe) en la que trabaja.

Tuvo palabras elogiosas hacia esta provincia ya que no se puede hablar livianamente de exilio en Mendoza puesto que esta tierra “supo acoger a exiliados chilenos”, y porque además, el primer gobernador de Cuyo, el General San Martín, también sufrió el exilio.

César Gass, diputado de la provincia de Neuquén, escuchó atentamente el encuentro a través de la plataforma Zoom. Minutos después de las palabras de Riofrio, Gass remarcó: “Se imaginan que hacer esto fue una epopeya, porque fue transitar para poder recabar toda esta documentación que no era fácil, porque no eran épocas de la tecnología, donde se imprimía La República sino que era a los ponchazos, de la manera más precaria y en distintos lugares. Se nucleó siempre el exilio atrás de la posibilidad de tener una voz, una voz como esta que se plasma en el libro; que es una voz del exilio democrático, contando las cosas que realmente no se contaban”.

Ponderó también la publicación al afirmar que “el libro es absolutamente necesario, contundente y creo que esta difusión que como un correcaminos, Claudio Riofrio le está dando a través del país, creo que genera un impacto que enaltece al radicalismo pero, fundamentalmente, enaltece a los sectores democráticos que padecieron la dictadura”.

Finalizado el acto, Riofrio mantuvo dialogo con las autoridades presentes en el auditorio e intercambiaron experiencias y anécdotas de aquellos años y durante la elaboración de esta publicación.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704