Continúa el tratamiento de iniciativa dirigida a Adultos Mayores

La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Sandra Astudillo (UCR), dio tratamiento al proyecto de Ley de Carina  Segovia (MC) que crea el “Programa Provincial de Preparación y acompañamiento para la Jubilación”, que estará dirigido a todos los agentes públicos pertenecientes al régimen de empleo de la Administración Pública provincial y municipal, organismos estatales descentralizados o autárquicos, próximos a jubilarse.

La iniciativa establece como un servicio integrador, participativo y solidario, que tiene por finalidad preparar y acompañar a las personas próximas a jubilarse, o interesadas por la temática en su proceso de jubilación, y mejorar las organizaciones laborales donde estos se desempeñan.

Asimismo, según los fundamentos, “busca brindar un espacio de acompañamiento y preparación que otorgue herramientas que fortalezcan al personal, que potencien sus habilidades emocionales y les permitan mejorar su manejo frente al proceso de cese de sus actividades laborales”.

Según se refiere, “el trabajo atraviesa diversas etapas y ámbitos en la vida de las personas y a su vez provee estructura en relación a tiempos, actividades, relaciones, status, creatividad, desarrollo de aptitudes, crecimiento económico, determinación de la identidad, y” que la “interrupción de la actividad laboral produce una ruptura que requiere un proceso de adaptación, debido a que por imperativos legales se establece una edad de retiro”.

“Ello conlleva un cambio total del esquema vital que en algunas circunstancias puede ocasionar desajustes biopsicosociales, que se establecen como factores de riesgo”, se agrega en el proyecto.

Se considera además que “una adecuada preparación para la jubilación, en la que se incremente el conocimiento del fenómeno, se ofrezca apoyo y formación para facilitar el proceso de adaptación a la nueva situación, se diseñen alternativas de ocio entre las que se destaquen la participación social y el voluntariado, puede enriquecer tanto al individuo y a la comunidad.

“A su vez esto puede complementarse con programas de intervención psicosocial, a través de los cuales se contribuya a cubrir las carencias que pueden surgir en muchas personas debido a la inactividad laboral; en los que se ofrezcan apoyos y actividades que amplíen las oportunidades de desarrollo y, al mismo tiempo, apunten a canalizar las experiencias adquiridas a lo largo de la vida hacia actividades significativas de trascendencia social”.

En los considerandos de la norma se deja en claro que “dichas acciones pretenden no sólo protegerlos de situaciones de fragilidad, agresiones personales o colectivas, complicaciones debidas a su situación, pérdida de capacidades, abuso o maltrato, abandono, posibilidades y derechos como persona y ciudadano”.

Los y las integrantes de la comisión decidieron para seguir profundizando en el proyecto, muñirse de información adicional contenida en otras piezas legislativas con orientación en adultos mayores e invitar para el próximo lunes 12 de junio, a funcionarios de la Dirección de Adultos Mayores.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704