Media sanción al acuerdo de la Provincia con el Banco Nación como agente financiero

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ratificación del Decreto por el cual se ratificó el acuerdo celebrado entre el gobierno de Mendoza y el Banco de la Nación, el que seguirá siendo el agente financiero de la provincia por cinco años más.

Se trata del Decreto Nº 672 de fecha 05 de mayo de 2022, que “Ratifica el Contrato de Vinculación de Agente Financiero de la Provincia de Mendoza, suscripto en fecha 03 de mayo de 2022”. Cabe recordar que dicho Contrato con la entidad financiera, había sido suscripto en julio de 2016 por el plazo de 5 años, el que fue luego prorrogado por un año más, ratificando la vigencia de todas sus cláusulas.

Según consta en el texto de los considerandos del Decreto 672, “los servicios comprendidos en el contrato resultante de absoluta trascendencia para el correcto y normal desarrollo de la administración de la cosa pública, las que por su naturaleza, sólo pueden ser llevados a cabo por una entidad bancaria con suficiente capacidad técnica, estructural y operativa necesaria para la adecuada y eficiente prestación del servicio de agente financiero de la Provincia de Mendoza, con la solvencia patrimonial y financiera suficiente para garantizar seguridad, estabilidad y operatividad”.

A su vez, resalta que “reviste gran importancia el mantenimiento del compromiso asumido por el Banco de compatibilizar políticas de crédito que permiten a través de la reinversión de los recursos captados en la Provincia, desarrollar un financiamiento de los sectores productivos de la Región”.

 

Debate

Jorge López (UCR), explicó que este es el quinto contrato que se formará entre Mendoza y el BNA y en términos generales, Mendoza es el tercer cliente en importancia del Banco. Agregó además que “nadie puede desconocer que el Banco Nación tiene presencia en todo el territorio nacional, lo que es deseable de cualquier agente financiero y los empleados públicos verán sus beneficios”.

“Los principales cambios se asocian al plazo de duración del contrato, si ambas partes están de acuerdo se puede prorrogar por 5 años más”, como también se tomó en cuenta “un pedido de la provincia que es la posibilidad de recisión unilateral, esa es una novedad, es un avance importante que incorpora”, destacó López.

De igual forma, sospecha que “tiene políticas de créditos de asociaciones al sector productivo y de vivienda y cupos garantizados para Mendoza y la cláusula de jurisdicción más favorecida”.

Por su parte, Bruno Ceschin (FdT), afirmó que desde su bloque “entendemos que la ratificación es una medida razonable, seguir apostando a la banca pública está dentro de los correctos y adecuados, y el BNA es una de las mejores entidades financieras del país”.

En tanto que Mercedes Llano (PD), expresó su disconformidad con la iniciativa, argumentando que está relacionado con el Pacto Fiscal y que “este contrato no fue sometido a un proceso de competencia".

A su turno, Jorge Difonso (UP-FR) adelantó el voto positivo de su espacio y señaló que “entiendo que es un paso importante el acuerdo con el Banco Nación, comenzando por la refinanciación de la deuda de la provincia de Mendoza con esa entidad ”, a lo que añadió que “el Banco cumple una función importante en los pueblos del interior de la provincia” ya que entre otras acciones, permite “las transacciones en las economías regionales, créditos para las pymes”.

 

 

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704