Conversatorio sobre el “Parto y Nacimiento Respetado” y Muerte Perinatal, Neonatal y/o Gestacional

En el marco de la Semana Mundial sobre el Parto y Nacimiento Respetado que se conmemoró el pasado mes de mayo, se desarrolló en la Legislatura un conversatorio sobre estos temas con la participación de la Directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Dra. Mónica Rinaldi; integrantes de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan), Jésica Carreño; de “Luz del Cielo”, Carla Barrera; la concejala de la Capital, Alejandra Weintraub; y la diputada Cecilia Rodríguez (UCR), que impulsó la actividad. Participaron también estudiantes de enfermería de la provincia.

Las actividades enmarcadas en la semana mundial del parto respetado fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa de la legisladora radical bajo el n° 53/22. A su vez, durante la charla de hoy se hizo entrega de reconocimiento y de esta Resolución tanto a Carreño como a Barrera por el trabajo que han realizado vinculado a estas temáticas. Se resalta, además, que en el conversatorio se hizo mención expresa y referencia a la “Guía de Buenas Prácticas para la atención de la muerte perinatal y neonatal”, una iniciativa de Rodríguez que se aprobó bajo el número 332/19 y que se incorporó como resolución ministerial de la cartera sanitaria de Mendoza.

“Nosotras desde hace unos años, desde la Legislatura, y con el acompañamiento de Relacahupan y de Mónica (Rinaldi), hemos estado llevando a cabo campañas de sensibilización en relación al Parto Respetado y la salud de las mujeres en general y también resoluciones y acciones específicas en el tema”, indicó Cecilia Rodríguez al abrir el encuentro.

Agregó que “tengan la certeza de que es un tema sobre el que tanto la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y el Ejecutivo Provincial, con el acompañamiento de las organizaciones sociales, hemos estado trabajando y ha estado en nuestra agenda. Hacemos esta Jornada con la intención de visibilizar el lema y las acciones que se deben llevar a cabo (…) para hacer que el parto respetado más allá de ser un derecho sea una realidad para las madres y las personas gestantes, y también de sus familias y acompañantes”.

A su turno, Rinaldi sostuvo que “hemos trabajado junto a la diputada y junto a las organizaciones Luz del Cielo y Relacahupan con un tema muy importante que es el duelo perinatal. No todos los nacimientos son felices y todos, sin embargo, transitan por el sistema de salud. Y queremos que sea así porque es el lugar en el que mejor van a ser atendidas”.

Sostuvo que “todos tenemos un rol importantísimo y durante años se ha capacitado al equipo que está directamente en contacto con la embarazada” o persona gestante, es decir, a las licenciadas en obstetricia, a las y los médicos obstetras, y eventualmente a neonatólogos; aunque dirigiéndose a los estudiantes de enfermería presentes, indicó que muchas veces no han participado de estas capacitaciones y “son una parte fundamental del equipo de salud, porque están todo el tiempo con las pacientes”.

Sintetizó que “la tarea de enfermería es una de las más importantes del equipo de salud” y subrayó: “Nosotras tenemos que hacer que tanto el duelo perinatal como un parto normal pase sin que le agreguemos situaciones de estrés psicológico, maltrato o violencia”. Anunció, asimismo, que desde la cartera sanitaria están próximos a convocar a un curso referido a los temas dialogados hoy, “para que desde que una mujer ingresa a la maternidad, todas las personas que estén en contacto con ella desde el camillero, la enfermera, el médico, neonatólogos, obstetra, parteros, todo el equipo de salud esté capacitado para seguir mejorando”.

Jésica Carreño de Relacahupan agradeció la invitación, el trabajo con Rinaldi y Rodríguez, y destacó las labores que realiza la organización a la que pertenece. “Nuestro papel fundamental en la sociedad es llevarle información, es difundir los derechos y todas las recomendaciones que dan las organizaciones internacionales en cuanto al nacimiento”, destacó Carreño.

Apoyada en material audiovisual, repasó puntos importantes sobre el Parto Respetado y la necesidad de capacitación a los profesionales que intervienen en los diferentes procesos. Indicó que es muy difícil llegar a las clínicas y diversos espacios pero agradeció la posibilidad de ser acompañados por referentes gubernamentales y legislativos con lo cual se hace más fácil la tarea.

Agregó que Relacahupan “es una red de grupos y personas de diferentes profesiones y oficios dispuestos a trabajar por la Humanización del Parto y el Nacimiento, y comprometiéndose a actuar a favor de un nuevo modelo de atención que denote sensibilidad y garantice el respeto a las necesidades físicas, mentales, espirituales, culturales y sociales de las madres y sus familias, así como el ejercicio de sus derechos”.

Carla Barrera de la agrupación “Luz del Cielo” de Mendoza, relató en primera persona su recorrido de vida y las situaciones de maltrato que tuvo que enfrentar. Manifestó que la asociación a la que pertenece está conformada por “mamás y papás de hijos fallecidos en el embarazo, parto o después de nacer”.

También aportó una presentación multimedia en la que se destacaron los principales puntos de la “Guía de Buenas Prácticas para la atención de la muerte perinatal y neonatal” que fuera implementada en el ámbito sanitario por resolución ministerial y a partir del trabajo llevado a cabo con la diputada Cecilia Rodríguez.

Barrera manifestó que “una de nuestras misiones es acompañar a las familias (y acompañarnos), en el proceso de aprendizaje y aceptación de la muerte de nuestros hijos, y buscamos visibilizar uno de los duelos más silenciados como es la muerte de un hijo; y mucho más aún cuando se trata de una muerte gestacional, perinatal o neonatal”.

Agregó también diversos conceptos referidos a los procesos que deben darse en los centros asistenciales y el trato que debe mantenerse con la mujer, persona gestante y sus familias o acompañantes, para esos momentos en los que se pierde una vida.

Agradeció el trabajo realizado junto a otras organizaciones de la sociedad y el empeño y labores puestas de manifiesto por el área de maternidad de la provincia y la diputada Rodríguez. Sintetizó que Mendoza “es pionera” y se encuentra avanzada en estos temas por la utilización de esa Guía de Buenas Prácticas. Remarcó la invitación a “seguir concientizando, visibilizando, sensibilizando sobre esta temática; porque creo que todos los nacimientos deben ser respetados aun cuando uno va a parir a un hijo muerto. Todo nacimiento debe ser honrado, fundamentalmente, y esto va a ayudar a que muchos padres puedan vivir un duelo más sano”.

A su turno, Alejandra Weintraub manifestó que “junto al tema del Parto Respetado hablemos también de las maternidades y que cuando cada una de nosotras, cuando elige ser mamá, pueda ejercerlo. Hoy tenemos claramente el derecho a elegir. No todas queremos ser mamás y cada una tiene el derecho a elegir su camino”, a su vez resaltó que esta decisión debe ser de manera consciente.

“Creo que tenemos que empezar a pensar desde otro lugar porque el Parto Respetado tiene que empezar por nosotras, nosotras tenemos que saber que tenemos derechos a pedir determinadas cosas, que tenemos derecho a ser escuchadas pero primero nos tenemos que escuchar nosotras y no asustarnos de lo que sentimos o lo que pensamos”, agregó.

Finalizó la concejala, dirigiéndose a los y las estudiantes de enfermería, al indicar que es necesaria la escucha permanente, y más en lo que concierne a los temas dialogados. “Escuchar es no desestimar, es tener una escucha atenta y respetuosa, y dar la posibilidad a la mujer que nos habla de entender nosotros qué le está pasando”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704