Desarrollo social analizó siete proyectos vinculados a los adultos mayores

Las iniciativas fueron abordadas con el director de Atención de Adultos Mayores, Aldo Sáez, quien hizo hincapié en lo heterogéneo de este sector de la sociedad.

La comisión de Desarrollo Social, que preside Sandra Astudillo (UCR), recibió al titular de la Dirección de Atención de Adultos Mayores, Aldo Sáez, a quien ya habían remitido siete proyectos radicados en la comisión para que emitiera una opinión al respecto. Esta opinión les fue transmitida hoy a los legisladores durante el encuentro mantenido en el Salón de los Diputados.

Previo a abordar cada proyecto, Sáez señaló que “el grupo etario de personas mayores que la OMS lo estipula a los 60 años, se ha ido corriendo a los 65 y es totalmente heterogéneo. Por eso, cuando se quiere hacer un proyecto que incluya a todas las personas mayores, tenemos que abordar aspectos de alguna parte de ese grupo, pero no de todos precisamente por la heterogeneidad que presenta”.

Acompañamiento para la jubilación

Uno de los proyectos puestos a consideración es de autoría de la ex diputada Carina Segovia (MC), que plantea la creación de un Programa Provincial de Preparación y Acompañamiento para la Jubilación, dirigido a todos los agentes públicos pertenecientes al régimen de empleo de la administración pública provincial y municipal, organismos estatales descentralizados o autárquicos.

Sobre el tema, Sáez señaló que es “interesante” y que “en ningún organismo, ni público ni privado, se tiene en cuenta esto. Hay problemas psicológicos, familiares, que se suceden en muchos casos tras la jubilación, y en ese sentido vamos a trabajar algo a medida con el Ministerio de Seguridad, por la jubilación de policías. Pero es “a medida” para este sector, porque el trabajo que realizan es especial y además, se jubilan mucho antes”.

Pero por ejemplo, “si trabajamos con economía social, tenemos muchos emprendedores que tienen más de 60 años. Me gusta ese proyecto. La única objeción es la heterogeneidad de cada organismo. Hay que hacer algo a medida”, acotó.

Además, dijo que “estos cursos tampoco pueden ser dados a un gran número de personas, tienen que ser grupos chicos porque son talleres en los que las personas tienen que participar. De todas formas, es un proyecto de avanzada, muy interesante, pero siempre pensado por sectores y en grupos reducidos”.

Al respecto, la diputada Roxana Escudero (FdT), coincidió en que muchos adultos mayores, “sobre todo de más de 65 años, presentan en muchas ocasiones depresión, pero no son todos. No todos necesitarían de estos talleres porque no todos sufren de esto al jubilarse”.

En la misma línea, el funcionario provincial planteó que “no sea algo obligatorio sino voluntario”.

Padrinazgo de adultos mayores

Otra de las iniciativas, en este caso impulsada por Álvaro Martínez (MC), propone la creación del Programa de “Padrinazgos de los Adultos Mayores”, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores residentes en institutos geriátricos, hogares de ancianos y clubes de personas de la tercera edad.

Al respecto, Sáez indicó que “es buena la intención pero no hace falta una Ley para ejecutar un programa así. Nosotros tenemos un  programa similar y no todos quieren participar. Vuelvo al concepto de heterogéneo de la franja de adultos mayores. Acotarla a algo tan específico y atarlo a una Ley no me parece, pero puedo tomarla como una idea ejecutiva, que se sume a este voluntariado”.

Programa permanente de calidad de vida para los adultos mayores

Esta propuesta de Duilio Pezzutti )FdT), dispone crear el Programa Permanente de Calidad de Vida para Adultas y Adultos Mayores a fin de contribuir al logro de un envejecimiento activo y saludable de los habitantes de la provincia de Mendoza.

El Director de Adultos Mayores, sostuvo al respecto que “hay estándares mínimos como es la salud, pero hablar de calidad hay que ver qué es calidad para unos y para otros, porque los conceptos también cambian”.

En ese sentido, expresó que habría que analizar los aspectos de ciudades amigables en el que están trabajando varios municipios de la provincia, y en el que incluyen 8 puntos referidos a calidad de vida para el adulto mayor. “Pero no sé si hacerlo por Ley, es muy amplia y toca aspectos que luego se diluyen, como la creación de una línea telefónica para denunciar maltratos. Hay muchos tipos de maltrato y no se dice dónde se deriva luego esa denuncia”.

Sáez manifestó que se ha firmado un convenio con Defensa del Consumidor “para la toma de conciencia sobre el maltrato de los adultos mayores”, pero que una Ley tan abarcativa sería muy difícil de llevar a la práctica. “Nosotros asesoramos pero del asesoramiento a la denuncia, hay un largo camino y muchas veces no la hacen. Además, por ejemplo, para que esa línea telefónica planteada en el proyecto tenga razón de ser, la Dirección debería poder constituirse en denunciante”.

“En el acceso a la justicia no tenemos intervención”, dijo, y agregó que una de las líneas de trabajo para abordar este proyecto, es precisamente esta. “Se puede mejorar y trabajar sobre este proyecto”.

Laura Chazarreta (FdT), expuso al respecto que es necesario “poder pegar un salto de paradigma conceptual respecto de la denuncia. La violencia, haya denuncia o no, no se anula. Esto hay que tenerlo en cuenta”.

Programa de inclusión digital y de capacitación digital para adultos mayores

Se trata de dos proyectos, uno de Duilio Pezzutti, que propone la creación de un Programa de Inclusión Digital, y otro de Mauricio Torres (UP-FR), que prevé la creación de un Programa de Capacitación Digital para Adultos Mayores, con el objetivo de generar políticas de accesibilidad

a herramientas digitales y disminuir la brecha de analfabetismo digital entre los adultos mayores.

“Son muy similares los dos”, dijo Sáez, quien agregó que “hay muchos efectores que hacen esto y durante la pandemia se acentuó aún más.  Pero en qué medida una Ley puede ayudar a que haya capacitación digital para adultos mayores. Hoy,  los municipios están trabajando a través de los centros de jubilados; también los bancos, varios organismos. En nuestras redes sociales son muchísimos los adultos mayores que participan, usan WhatsApp, participan de las capacitaciones virtuales. Gracias a la tecnología han podido seguir conectados con el mundo durante la pandemia. Tal vez no sería necesaria una Ley”.

Por otra parte, sostuvo que desde el organismo se han hecho campañas para el “empoderamiento del adulto mayor” y otra relacionada con las estafas virtuales.

En tal sentido, Sandra Astudillo apuntó que estas iniciativas podrían unificarse y transformarse en una Resolución para apoyar las campañas que ya se vienen desarrollando.

Sanitarios de libre uso de adultos mayores

Impulsado por Natalia Vicencio (FdT), a través de este proyecto se busca establecer la disposición de sanitarios y/o acceso a los mismos en todos los organismos públicos y/o de atención al público de dependencia privada; con el fin de asegurar el cuidado de las personas mayores.

Al respecto, se decidió realizar consultas a Defensa al Consumidor, a fin de determinar si lo establecido en el texto no se contrapone con alguna otra legislación sea provincial o nacional.

“Tener baños a disposición habla de ciudades amigables”, dijo Sáez “pero sería bueno analizar si se ajusta a toda la legislación vigente. Nosotros estamos trabajando un proyecto de red de comercios amigables. Voy a tomar este proyecto para incorporar algunos aspectos”.

Observatorio del adulto mayor para la elaboración de políticas públicas

Se trata de un proyecto de Sandra Astudillo, que tiene por objeto recopilar, producir y sistematizar información periódica sobre las condiciones de vida de la población adulta mayor de la Provincia de Mendoza y de las diferentes problemáticas sociales que enfrenta en su vida cotidiana. También recopilar, producir y sistematizar información cuali-cuantitativa que permita generar conocimiento para el estudio, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a atender las necesidades de la población adulta mayor de la Provincia de Mendoza.

“Para gestionar hacen falta datos de calidad. El observatorio viene a salvar eso, a generar datos de relevancia que todos los años podemos tener sin una erogación de dinero. Se puede trabajar con los municipios, hemos hecho encuestas virtuales, pero sería buenísimo tener esa herramienta para poder trabajar políticas públicas con datos”, expresó Sáez.

“Más allá de poder enriquecerlo, me parece excelente idea, suscribo a él y si sale por Ley perdurará en el tiempo sin depender de quien esté en el gobierno de turno. Será información cualitativa y cuantitativa para poder pensar en pos de los adultos mayores, involucrando también a otros organismos”, añadió.

Todas las iniciativas continuarán en estudio en la comisión.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704