Jornada sobre Niñez en la Legislatura

Con el objeto de analizar las alternativas de intervención en las medidas excepcionales de protección de derechos, se desarrolló en el Auditorio de la Legislatura provincial la Jornada “Los Niños, Niñas y Adolescentes tienen derecho a vivir en Familia”.

Con la organización del Poder Judicial, la Universidad Católica Argentina, la Legislatura y el Gobierno de Mendoza, se llevó a cabo en el Auditorio Margarita Malharro de Torres la Jornada de reflexión “Los Niños, Niñas y Adolescentes tienen derecho a vivir en Familia”.

El objetivo fue dar a conocer las alternativas de intervención en las medidas excepcionales de protección de derechos de NNyA., y de acuerdo al Marco Jurídico, el impacto que se produce en ellos, la realidad actual de Mendoza, la función que cumplen las instituciones involucradas en la temática y cómo concientizar, la importancia de las familias temporarias y la adopción en el Sistema Provincial de Protección de Derechos.

De la apertura participaron la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, la ministra de la Suprema Corte, Teresa Day,  la titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Cecilia Saint André, y Armando Aracena, presidente del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.

“Estos son los temas que importan y que necesitamos trabajar para ser una sociedad mejor  y más justa”, dijo Eisenchlas, quien agregó que el “estar acá hablando de los derechos de niños, niñas y adolescentes a tener una familia, habla de la importancia de que el Estado en todos sus estamentos ponga en la agenda pública estos derechos y la familia, como concepto de amor, de contención y de cuidado colectivo”.

“Nos parece muy importante el abordaje de estas temáticas, el enfoque interinstitucional dado a estas jornadas, como en la vida, con distintas miradas. De esta forma el resultado es mucho más amplio, más integral, más plural y más posible de ser llevado adelante sobre todo por la legitimidad que le da la discusión y el debate de estos temas”, acotó.

“Vamos a escucharlos, para que todo lo que se hable aquí se traduzca en mejores leyes, en mejorar las que ya están, para que las políticas públicas que sean el resultado, sean realmente posibles, que sumen, y que hagan que el objetivo de estas jornadas sea una realidad cada vez más palpable”, subrayó.

Por su parte, Verón ponderó “la diversidad que hay en esta jornada, de distintos Poderes, de distintos lugares, de la sociedad civil, y estos son los tipos de encuentro que nosotros necesitamos generar”.

“Cuando hablamos que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en familia, es algo que no involucra solamente a un sector o a una parte. Lamentablemente tenemos la costumbre de echarle la culpa al otro, de decir que no puedo avanzar más porque el problema está allá o acá, pero independientemente de las miradas políticas, partidaria, religiosa, creo que si a la problemática de la niñez y la adolescencia no la abordamos entre todos y aportando, viendo, conociendo lo que hace el otro, aprendiendo de lo que hace el otro y pudiendo complementarnos y sumar, no habrá forma de resolverlo”, resaltó.

“Creo que el espíritu de esta jornada es poder conocer las distintas intervenciones y siempre con una mirada que es que la niñez, que el niño, niña o adolescente, pueda tener familia. Muchas veces se conoce lo que es el trabajo de los ETI, como que son aquello que requieren los niños en caso de abuso o maltrato  y en realidad no es esa la mirada que tenemos. La mirada es de protección de niños, y siempre se busca redes familiares, redes comunitarias, familia extensa. El hogar es el último lugar donde tiene que estar un niño y lo digo porque más allá de que se cambió el sistema de patronato y se avanzó en el concepto de micro hogares, no es un lugar para que estén los chicos. Cuando uno va a estos lugares, los chicos se acercan, te abrazan, y esos abrazos te llegan al alma, te atraviesan, y lo que están necesitando es una familia, amor”, puntualizó.

En esa línea, el subsecretario afirmó que “el esfuerzo de todos tiene que estar puesto en eso. En cómo hacemos para que cada vez haya menos chicos que tengan que estar en micro hogares y podamos generar distintas herramientas a través de las cuales los chicos, puedan tener una familia que los acompañe en el desarrollo2.

Ejes de la jornada

Los temas abordados en esta jornada giraron en torno al Marco Jurídico; el Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos; el Código Procesal de Familia y violencia familiar; Familia de Acogimiento y el significado de la Adopción.

Además, la realidad actual de Niños, Niñas y Adolescentes y la adopción en Mendoza; las experiencias institucionales en los procesos y dispositivos en Familias Temporarias y la Adopción; así como también la Mirada Interinstitucional del ámbito público desde el Sistema de Protección de Derechos, y la Mirada Interinstitucional del ámbito de las organizaciones de la sociedad civil.

La diputada María José Sanz (UCR), realizó una presentación en la que puntualizó sobre los proyectos de su autoría y en aquellos trabajados referidos a la temática. Se mencionó el “Día Provincial de la Adopción”, el “Egreso Optimizado”, el “acompañamiento post adoptivo” y las “Licencias”. El material visual presentado tuvo como título “El derecho humano a tener una familia”, y sobre ello se explayó la Dra. Guadalupe Álvarez, integrante del equipo de trabajo de la legisladora.

Se sintetizó que se apunta a una visión de Derechos Humanos en clave de Género, y que por ello, uno de los objetivos primordiales es “continuar disminuyendo la cantidad de niños, niñas y adolescentes institucionalizados procurando la continua disminución de las medidas excepcionales principalmente a través de: su reinserción en su medio familiar, la inclusión en una familia adoptiva, y el desarrollo de proyectos de autonomía, reduciendo el tiempo de permanencia en los hogares”.

Asimismo, se ponderaron logros legislativos como han sido la declaración del Día Provincial de la Adopción, que se celebra cada 15 de septiembre, lo cual permite reflexionar sobre este acto, sus implicancias y significación; el “egreso e ingreso optimizado” a la educación superior y universitaria (proyecto de Ley) que consiste en financiación de estudios a personas sin cuidados parentales que vivan en hogares  y que hayan alcanzado su mayoría de edad y culminado estudios secundarios (programa de becas).

También se refirió a un “programa Post Adopción” (proyecto de Ley) que busca mejorar las relaciones paterno/materno filiales y resolver inconvenientes que puedan surgir durante el proceso; y finalmente, a una iniciativa referida a las licencias lo cual modificaría la ley 5811. Todo ello sumado a diversos proyectos de declaración y resoluciones presentados en la Legislatura de Mendoza y que han tenido este claro objetivo pos de mejorar la situación.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704