El Consejo Provincial de Adultos Mayores se reunió en la Legislatura

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y el  Maltrato en la Vejez, se realizó  en la Legislatura de Mendoza la reunión del Consejo Provincial de Adultos Mayores, que nucleó a integrantes de distintas instituciones ligadas al área.

El subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Verón, y el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez, se hicieron presentes en el salón Margarita Malharro de Torres y compartieron las jornadas con una nutrida asistencia de distintos puntos geográficos de la provincia.

La diputada Sandra Astudillo (UCR), participó en la mesa de apertura, elegida por la Cámara Baja para integrar el Consejo. En ese sentido, la legisladora expresó las intenciones de “poder visibilizar y trabajar en políticas que tengan que ver con los adultos mayores” pero además y “sobre todo, generar políticas de Estado para satisfacer las necesidades” de los ciudadanos y ciudadanas de este grupo etario.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, Alejandro Verón abogó por el trabajo en conjunto más allá de las banderías políticas, para “ordenarnos en función de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

“Festejo la pluralidad”, sumó en referencia a funcionarios, representantes de instituciones y concejales de diferentes departamentos mendocinos.

Además, representantes de PAMI y OSEP expusieron también en función de ser las obras sociales con más afiliados y afiliadas pertenecientes a la franja de adultos mayores.

En el mismo sentido se refirió el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez, quien destacó también lo simbólico de realizar la actividad un 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y el  Maltrato en la Vejez. “Hemos querido hacer el Consejo para escucharlos, no para que ustedes nos escuchen”, dijo a los presentes.

Mónica Lucero, titular de la DDC, señaló por su parte que “no solo pasa por la prioridad en la atención, que obviamente respetamos, sino también en cumplir con el mandato establecido por Resolución nacional 139/20 que define cómo deben adecuarse los organismos para atender y dar respuesta a las y los adultos mayores en su calidad de usuarios y consumidores”.

Y agregó: “Con lenguaje claro y llano, procedimientos simples y priorización de los trámites, hemos modificado la atención para poder contener de mejor manera a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad o estado físico”.

Durante el encuentro, la diputada Cecilia Rodríguez (UCR) se refirió a la iniciativa de su autoría y que se convirtió en la Ley 9337 de Mendoza, que establece la obligatoriedad de otorgar prioridad de atención a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y/o personas gestantes, y personas con discapacidad y/o movilidad reducida en todo establecimiento público dependiente de la Provincia de Mendoza; y en todo establecimiento privado que brinde atención al público a través de cualquier forma y/o modalidad.

Rodríguez repasó cómo se gestó esta Ley, la cual modifica el Código Contravencional de la provincia (Ley 9.099) en su artículo 85 bis. Sostuvo que esta es una herramienta fundamental que ya posee este grupo de personas como así “la denuncia por su incumplimiento y si no, la denuncia citando esta normativa en Defensa del Consumidor”, explicó.

Asimismo, la legisladora abogó por el rol que cumplen cada uno y una de los adultos mayores presentes frente a los municipios. “Me parece importante el rol que ustedes pueden tener en esto”, primordialmente porque se debe lograr “invitar a los municipios a que adhieran. Es fundamental el rol de los municipios, como sucedió en Ciudad, porque son quienes tienen el contacto con los locales (comerciales), sobre todo para no llegar a la multa, a la sanción, justamente generando conciencia sobre el tema e invitando a que se coloque la cartelería adecuada”, subrayó.

El 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127. Esta celebración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a generaciones mayores.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704