VINO TURISTA

Hoteleros y gastronómicos opinaron sobre legislación para "vino turista"
{mosimage} Proponen que se denomine "vino de la casa" para contar con el respaldo del sector
Aportaron nuevos elementos para el análisis y elaboración de legislación referida a la elaboración, comercialización y promoción del denominado "vino turista". Asistieron a la Comisión de Economía que preside Roberto Pradines (PD) el presidente y tesorero de la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, Alberto Romero y Hugo Boggero, respectivamente. Participaron también los diputados Santiago Cazzoli y Roberto Infante, de la Concertación Ciudadana.

Cabe recordar que en el año 1964 se promulgó la ley 3013 y desde entonces "el consumo de "vino turista" en toda la Provincia tomó un importante auge, hasta que con el pasar de los años se fue desvirtuando y decayendo el objetivo original", según apreciaciones dadas por un legislador que tomó la iniciativa de recuperar "un símbolo de distinción provincial tanto para turistas como para los mendocinos".
La comisión legislativa ha mantenido reuniones con productores vitivinícolas, industriales, bodegueros y organismos relacionados con el tema para actualizar la legislación vigente y lograr su puesta en práctica en la Provincia.
En esta oportunidad, hoteleros y gastronómicos efectuaron una evaluación histórica de la norma legal que en la actualidad ha perdido fuerza y aportaron sugerencias para volver a darle vigencia.
Consideraron, en primer lugar que se podría cambiar la denominación por la de "vino de la casa" o "vino recomendado por la casa", de esta forma el producto sería también avalado por el sector que representan. Mencionaron la diversidad del turismo que visita la Provincia, de distintos status sociales, económicos y culturales. "Hoy –agregaron- los mendocinos enseñamos a consumir y comprar y los turistas nos enseñan a vender".
Propusieron que la relación calidad-precio del vino sea tenida en cuenta para los distintos sectores sociales de consumidores, de esta forma se podría incorporar a la carta menú un producto bueno y accesible que tenga un alcance masivo. El precio lo determinaría el Estado y los productores debería tener un stock suficiente para abastecer a restaurantes y locales comerciales.
De esta forma, aseguraron que ningún turista se privaría de incorporar al menú una botella de vino mendocino, como así también en la compra familiar se podría incorporar este tipo de producto.
Los diputados manifestaron que producirán un despacho de comisión que tenga en cuenta todos los aspectos necesarios para alcanzar el objetivo final y la nueva legislación será aplicada y controlada beneficio de todos los sectores involucrados.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704