Media sanción a la ratificación de actas paritarias

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se aprueba  la ratificación de actas paritarias suscriptas en marzo del corriente año, y que a su vez están contenidas en los decretos 396 (30/03/2022) y 405 (31/03/2022) del Poder Ejecutivo.

Se trata del decreto n° 396 en el que se homologan las actas acuerdo suscriptas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo por representantes del Poder Ejecutivo y entidades sindicales; y el decreto n° 405 por el que se otorga un incremento salarial para los agentes de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, y del Fondo de la Transformación y Crecimiento.

Ambos decretos mencionan, en sus considerandos, que se solicita la “homologación de los acuerdos alcanzados en el ámbito de la negociación colectiva llevada a cabo por los representantes del Poder Ejecutivo y las representaciones sindicales debidamente acreditadas”, por lo que esa homologación “resulta procedente con relación a aquellas cláusulas o puntos de los acuerdos que así lo requieran, a fin de que adquieran las características de fuerza normativa”.

Jorge López (UCR), explicó que todas las actas paritarias ratificadas “contemplan un acuerdo de mejora salarial a un pago mensual no remunerativo de 7.200 pesos, y el aumento del 40% sobre la asignación de clase, dados en 7 pagos sucesivos en distintos meses.

“Los salarios nominales no van en línea de la inflación y por eso en los últimos días se ha buscado el compromiso de volver a sentarse en una fecha distinta a la de las actas paritarias”, dijo, y agregó que en un contexto de inflación “el gobierno viene haciendo un sacrificio razonable para acompañar el salario de los estatales”.

Marisa Garnica (FDT), adelantó el voto afirmativo del bloque resaltando el trabajo realizado en la comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se  consideró la importancia de ratificar estos acuerdos paritarios. “La ratificación de estos acuerdos es necesario, para abrir nuevas paritarias, porque lo que se habló en febrero y marzo, ya no alcanza, es por eso que el bloque de Todos va a acompañar, pero, entendemos que es necesario hacer más esfuerzo, crear los cargos necesarios sobre todo en salud”, ponderó.

José Luis Ramón (Protectora), expresó también su voto positivo y subrayó que cuando la Legislatura ratifica acuerdos paritarios “hay que celebrarlo, porque las paritarias son el ámbito donde se pueden resolver las cuestiones de la relación laboral”.

Asimismo afirmó que hay que “empezar a fijar  posiciones políticas en relación a los temas concretos, y este es uno”, resaltando que en la situación de los trabajadores, hay que considerar cómo los incrementos tarifarios, perjudican su carácter de consumidor y poder adquisitivo.

En tanto, Mercedes Llano (PD), anticipó su voto negativo afirmando que se trata de “prácticas salariales inerciales” y que se necesita “una política salarial en el marco de una reforma administrativa moderna que incluya la profesionalización de la Administración Pública”.

Finalmente, el diputado Diego Costarelli (UCR), manifestó: “Hay dos modelos bien marcados. Están los modelos de los que creen que el Estado está solamente para pagar sueldos y está el modelo de los que creemos que el Estado debe prestar eficientemente los 4 servicios básicos que son las tareas sustantivas que tiene que llevar adelante: Salud, seguridad, educación y administración de justicia”. En esa línea, indicó que “el fin último del Estado es llegar siempre a los que menos tienen. Tenemos la responsabilidad de administrar Mendoza y lo hacemos de la forma más eficiente posible”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704