La Legislatura retomó el estudio del proyecto de reforma constitucional

Integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas Cámaras retomaron el análisis del proyecto de reforma constitucional que impulsa el Poder Ejecutivo. Para ello recibieron a Gabriela Ábalos, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesora titular de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal de las Universidades de Mendoza y UNCuyo.

Ábalos hizo un repaso histórico y trazó una línea de tiempo desde fines del siglo XIX, hechos puntuales del siglo XX, hasta nuestros días. En relación a la redacción de la Constitución Provincial, la especialista indicó que “la primera provincia que cumple es Mendoza, en base a un proyecto de (Juan B.) Alberdi, y fue tan importante que fue seguida por muchas provincias argentinas. Es un elemento de súper orgullo para los mendocinos, fuimos los primeros en el puntapié inicial de dictar una Constitución. Constitución que ya en 1854 tenía elementos sumamente importantes; por ejemplo, en aquella Constitución del siglo XIX, Alberdi le había dado al municipio un rol preponderante”.

La especialista, se explayó también en las funciones de “aquel municipio alberdiano”, que por ejemplo “tenía el manejo del agua, el manejo de la educación primaria y la justicia de paz”, y añadió: “Fíjense la concepción de descentralización de poder de ese momento”. Repasó, a su vez, las discusiones dadas en la provincia sobre estos temas para luego ser aprobadas y con ello “sentamos las bases (en Mendoza) de muchas instituciones que hoy nos acompañan, por ejemplo, el Departamento General de Irrigación”. “Fuimos pioneros en pensar el manejo del agua separado del manejo político, de forma tal que no pudiera el Gobernador de turno tener en sus manos al mismo tiempo el agua y el gobierno político”, añadió entre otros puntos.

Un punto sobre el que se detuvo es lo sucedido con las Constituciones provinciales a partir del retorno a la democracia en 1983; un camino que inicia San Juan en abril 1986 y a la cual le siguen 13 provincias más que reforman sus constituciones antes de 1994 (reforma de la Constitución Nacional). Según la óptica de Ábalos, estas reformas constitucionales logran “antes de que la Nación lo dijera, las provincias entienden, estudian, interpretan que el derecho constitucional de fines del siglo XX, era un derecho constitucional en el mundo occidental enriquecido con los derechos humanos con la visión internacional”. Se introducen derechos, garantías.

En ese relato, Ábalos pone el acento en que muchas de las provincias argentinas se sientan a debatir la “organización de poder”, se consideran “abiertas” porque introducen muchas modificaciones que fueron en dirección a los nuevos tiempos, y la mayoría de ellas incluyó la “autonomía municipal”.

La especialista sostuvo que “Mendoza siempre ha sido muy abierta a los procesos reformistas y hemos sido de avanzada a la hora de reformar nuestros textos y lo que nos ocurrió con el comienzo de la democracia es la conjunción de una interpretación jurisprudencial en su momento y luego las dificultades de arribar a los acuerdos”.

“Mendoza es mucho más democrática que otras provincias argentinas” manifestó la abogada, haciendo alusión a la puesta en marcha del proceso de reforma constitucional una vez que se alcancen los acuerdos. En primera instancia se debe declarar por Ley la necesidad de la reforma (que tiene votación de dos tercios en la Legislatura), luego se debe realizar la consulta al electorado para saber si está de acuerdo, y si esa es una respuesta favorable que se expresa en instancias electorales, se convoca a la Asamblea Constituyente, explicó.

Ante la consulta de las y los legisladores presentes, la letrada se refirió a la importancia de la reforma para la incorporación de nuevos textos de acuerdo a los tiempos que se viven, al equilibrio fiscal y al convencimiento de las y los electores para acordar los cambios, pensando en la Mendoza de los próximos años. En el caso del equilibrio fiscal, manifestó que es visto con buenos ojos agregarlo al texto aunque son conceptos que deberían ser sobreentendidos ya que si tenemos un “Estado en rojo” no tendríamos financiamiento para los principales servicios que se  prestan como educación, salud, etcétera. Además, se refirió a la provincia de Entre Ríos que en su reforma de 2008 incorporó el concepto de equilibrio fiscal aunque como “derecho colectivo”, lo cual no fue acertado según su pensamiento.

Del mismo modo, Gabriela Ábalos se refirió a la incorporación de textos a la Carta Magna referidos a la Paridad de Género, lo cual pondría a Mendoza en un lugar de avanzada; ya que implementaría “medidas de acción positivas en todos los organismos del Gobierno, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y demás reparticiones con idea de paridad. Esta reforma de la Constitución debería poner a Mendoza al frente de la paridad de género”.

También la especialista indicó que al iniciar un proceso de reforma de la Constitución debería acentuarse la idea de que se le “está cambiando la vida a las personas” y no sólo a las que viven en la metrópoli, y con ello generar polos de debate para sumar al análisis. “Mendoza tiene una herramienta poco explotada que es la descentralización del poder”, sostuvo Ábalos y con ello se mostró a favor de la autonomía municipal, una “visión sistémica” del régimen municipal; poniendo en valor la participación de vecinos que representen a poblaciones alejadas y con diferentes necesidades.

Finalmente, sobre la bicameralidad en la Legislatura de Mendoza, opinó la letrada que es algo que los legisladores deberán definir con respecto a las metas o fines que se consideren. “Si se busca darle lugar a esa nueva organización municipal con la participación de los vecinos, ustedes verán cómo se hará pero sería bueno pensar en un diagrama municipal integrado, que tenga legisladores de las áreas más pobladas pero también de las menos pobladas. Para esto habrá que hacer una reingeniería electoral”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704