Primera jornada de trabajo de la Comisión Federal de Cambio Climático

En el marco de Legislaturas Conectadas se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático, en donde legisladores de distintas provincias expusieron sobre normativas existentes y el trabajo que se viene desarrollando al respecto, en cada una de las jurisdicciones.

Por Mendoza, participan la diputada Verónica Valverde (FdT-PJ), titular de la comisión de Ambiente de la Cámara Baja, y Emanuel Fugazzotto (PV), integrante de dicha comisión.

La Comisión Federal de Cambio Climático, es un órgano interjurisdiccional que tiene por objeto conocer la realidad ambiental de las provincias, y trabajar a través de medidas de análisis y acciones de mitigación, a la vez que proponer políticas ambientales federales e impulsar su debate.

También se propone establecer líneas de trabajo federales  que conduzcan a mejores acciones, el desarrollo de métodos y de herramientas legislativas para analizar impactos y la vulnerabilidad de cada jurisdicción.

Otro de los puntos que se promueve es realizar un relevamiento de proyectos con estado parlamentario, analizar legislación comparada para el fortalecimiento normativo, y emitir recomendaciones o comunicaciones tendientes a articular acciones preventivas de información  y sensibilización con la ciudadanía, entre otros aspectos.

En esta oportunidad, cada provincia participante expuso su situación ambiental, exposición que tuvo una duración de 5 minutos por localidad, siguiendo un criterio regional.

“Mendoza es una provincia que se caracterizó históricamente por tener como matriz productiva la producción de vino y muchas hectáreas destinadas a la plantación de viñedos. Los oasis son el resultado de mucho trabajo humano, pero a partir del crecimiento de la población, se hizo necesario ampliar esa matriz productiva. De allí que la provincia tiene como objetivo poder desarrollar otras actividades que son sustentables, y en eso cobra gran valor el turismo y la industria del conocimiento”, explicó Valverde.

La diputada provincial sostuvo que en tal sentido, “estamos abocados a la generación de nuevas normativas destinadas a esos sectores”.

“Actualmente estamos trabajando en la creación de un Parque Nacional, que no tenemos, en el distrito de Uspallata, Las Heras”, dijo en relación al proyecto que impulsa el Ejecutivo provincial. “El objetivo es que se pueda crear el Parque Nacional de Uspallata, que elevaría a un rango de cuidado superior ya que sólo existen reservas naturales, un parque provincial y por parte del Ejército, ciertas áreas resguardadas. De esta manera, elevaríamos así la categoría de protección, lo que también impactaría en que el mendocino tome conciencia del recurso natural que tiene. La importancia es suprema. Lograríamos también una cuestión de educación ambiental”.

Por otra parte, indicó que se están analizando iniciativas relacionadas con el agua, “en cuanto al manejo, al cómo podemos administrar este recurso escaso. Tenemos una Ley que fue pionera en el país, de principio del siglo pasado, y sobre la que se hicieron otras normativas en el país, pero hoy ha quedado obsoleta. Estamos viendo cómo podemos organizar ese recurso”.

También hizo referencia a otros temas en estudio en el ámbito legislativo, como es el caso de los plásticos de un solo uso, iniciativas sobre economía circular “para reciclar estos plásticos, ya que hay iniciativas públicas y privadas donde, por ejemplo, se usan para hacer espalderos de viñas”. Asimismo, expresó que “tenemos la suerte que el tema ambiental en Mendoza es algo que moviliza mucho, tenemos una Ley restrictiva en cuanto al uso de sustancia para la extracción de minerales; hemos avanzado en educación ambiental; estamos proponiendo que también se jure no solo por la bandera sino también por el ambiente, porque es el legado que podemos dejar a nuestros hijos, un ambiente sano y protegido”.

Desde otras provincias, como por ejemplo Santiago del Estero, señalaron que están trabajando en legislación para que todo proyecto público o privado de actividades que produzcan algún efecto negativo en la provincia o sus recursos ambientales, tengan una Declaración de Impacto Ambiental. En el caso de Salta, hicieron mención a una legislación sobre multas para el sistema de tala así como también indicaron que se declaró un registro único de delitos ambientales, se crearon consorcios de residuos por regiones y que se trabaja con escuelas en educación ambiental.

Tucumán, por su parte, expuso que se trabaja sobre los ingenios, por actividad industrial  y productiva, y en la implicancia de una responsabilidad social también. Asimismo, sobre la gestión integral de residuos sólidos en la zona urbana que cuenta con un consorcio integrado por 8 comunas; mientras que Chaco, detalló el trabajo que se realiza en relación a los hidrocarburos, señalando por otra parte que la provincia tiene en carpeta varias leyes de quita de renta e impuestas para autos eléctricos, así como legislación respecto a viviendas para el ahorro energético.

Desde Corrientes manifestaron la elaboración de un Programa de concientización de reciclado de envases de plásticos, uno de manejo de pilas y baterías usadas y la gestión integral de neumáticos fuera de uso. También la adhesión a la Ley Yolanda. Por su parte, Córdoba hizo hincapié en el modelo productivo y en el proceso desarrollado para descarbonizar, que supone dar garantía a quienes en la provincia instalan plantas de biogás o biocombustible.

Los representantes de CABA hicieron mención a la gestión de separación de residuos mientras que Santa Fe, al análisis que se está realizando en relación a las áreas naturales protegidas, los residuos urbanos e industriales, plásticos, y respecto a la necesidad de esa provincia de trabajar en la actualización de la Ley de Ambiente, entre otros temas.

Las reuniones de la Comisión serán bimestrales. Así, referentes del NOA, NEA, Cuyo y la región Patagónica, acordaron un nuevo encuentro para el próximo 26 de agosto.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704