Diputados se reunieron con productores de cerveza y destilados en Potrerillos

La comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias que preside Guillermo Mosso (DEF) se trasladó a Potrerillos, para dialogar con productores de cerveza artesanal y destilados, quienes brindaron aportes y opiniones sobre el proyecto de ley que busca establecer criterios generales para producir cerveza, que ya obtuvo sanción inicial en el Senado provincial.

El proyecto estipula "el procedimiento operativo estandarizado de higienización que formará parte del manual de buenas prácticas para la elaboración y fraccionamiento de cervezas artesanales"

El objeto de la iniciativa es "asegurar la higienización de todo el sistema de elaboración y fraccionamiento de cervezas artesanales y de los envases que se utilicen para dispensarlas".

Además, el texto, que cuenta con despacho de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, crea el  "Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal", que dependerá  del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza y al que "toda persona física o jurídica que efectúe la elaboración, distribución, venta, expendio a cualquier título, depósito y/o exhibición de cervezas artesanales deberá gestionar la inscripción".

El proyecto que analiza la comisión de Economía prohíbe expresamente "emplear aparatos de aire comprimido para producir espuma; la adición de agua, la mezcla de distintas cervezas y toda otra manipulación del producto; la añadidura de alcohol de cualquier procedencia o el agregado de saponinas u otras substancias espumígenas en la elaboración de cervezas.

Mosso indicó que era necesario conocer la realidad del sector, para seguir avanzando en el tratamiento del mismo. “Encontramos que ellos nos dicen que ya existen controles y regulaciones, que vienen del Código Nacional Alimentario; y las necesidades y obligaciones que tienen para sacar el registro nacional de establecimiento y producto alimenticio, y por otro lado; todo el control y fiscalización que tienen a través de los organismos provinciales y municipales de control alimentario y bromatológico”.  Y agregó que “bajo la mirada de ellos, generar una nueva reglamentación y un nuevo registro puede terminar en redundancia, en duplicación de controles y trámites, y acá de lo que se trata es de generar un marco donde ellos puedan desempeñar su actividad sin tanta burocracia”.

Por su parte, el productor de cerveza, Eduardo Maccari expresó que la visita de la Comisión significa “visibilizar la necesidad de nuestro rubro, que no existe hoy en la provincia de Mendoza, si a nivel nacional y está regulado hace muchos años, pero no para pequeños productores”.

En cuanto al proyecto de ley antes mencionado, opinó que “puede resultar contraproducente”, ya que “hay controles y regulaciones tanto nacionales como provinciales”. Además consideró que es necesario que las legislaciones regulatorias tiendan a “facilitar el ingreso a nuevos actores, es decir a pequeños productores que quieran integrarse a este rubro”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704