Se desarrolló el II Foro Debate Legislativo Juvenil

Por iniciativa de la diputada Daniela García (UCR), se llevó a cabo, en el recinto de sesiones de la Legislatura, el “II Foro Debate Legislativo Juvenil”, realizado por Junior Chamber International – JCI -.

La actividad, que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados, congregó a esta red mundial de jóvenes ciudadanos activos y emprendedores, de entre 18 y 40 años, cuya misión es ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos.

El “II Foro Debate Legislativo Juvenil”, tuvo como objetivo “potenciar y desarrollar las habilidades blandas de los y las adolescentes”, destaca la fundamentación del proyecto, entre las que se encuentran “la comunicación y escucha activa, el liderazgo, la planificación y gestión, la flexibilidad, la orientación hacia los resultados y la negociación”. 

En este Foro se convocó,  por sección electoral, a estudiantes de diferentes escuelas que cursan el último año del secundario para debatir, en esta oportunidad, temas ambientales.

En tal sentido, García señaló que “las nuevas prácticas sostenibles y sustentables, el medio ambiente y las soluciones de emprendedores ecofriendly son no sólo una temática que atraviesa e interesa a los jóvenes sino que también pone en jaque los viejos hábitos y prácticas culturales”.

“Creo muy importante que las juventudes comiencen a participar de todo tipo de diálogos, debates, negociaciones, proyectos que tengan que ver con el ambiente. Está visto que el agua es un tema que preocupa a nivel mundial y en Mendoza especialmente”

 “Nuestra preocupación es cuidar el ambiente para nosotros y para las futuras generaciones por lo que considero de gran importancia que ustedes, jóvenes mendocinos, expongan su opinión sobre un tema tan importante”, subrayó la legisladora.

Acompañaron a la diputada García, su par Laura Balsells Miró  y el diputado y presidente del interbloque Cambia Mendoza, Diego Costarelli y las senadoras Gabriela Testa (UCR) y Mariana Slobec (UCR).

Antes de iniciar el debate expuso la concejala de Godoy Cruz, Emilia Molina, quien dio pie a los estudiantes reunidos en el recinto de sesiones a debatir sobre distintos aspectos del uso del agua y desarrollo de medidas para su mejor aprovechamiento y cuidado.

La diputada García entregó a la presidente de JCI, María José Urdetaun, diploma de reconocimiento por la labor de difusión y capacitación que se formula desde el ámbito que dirige señalando que “la Casa de las Leyes les ofrece un espacio donde sus voces e ideas serán escuchadas por lo que sus opiniones y argumentos representan el futuro de Mendoza”.

 

Orígenes

Con presencia en más de 120 países, los miembros de JCI “se preparan para ser los futuros líderes de sus comunidades, a través del continuo entrenamiento de sus habilidades y del desarrollo de proyectos y programas que generan impacto sostenible en sus localidades. Los miembros de la JCI adquieren herramientas de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, gestión, comunicación, oratoria, debate, resolución de conflictos, financiamiento, planificación, ventas, desarrollo de proyectos, entre otras habilidades que permiten el empoderamiento de estos jóvenes”, se resalta en el sitio web de la entidad en su sede argentina.

Precisamente, allí se destaca que actualmente tienen en el país más de 20 proyectos en desarrollo y que sólo en 2019 se llevaron a cabo más de 90 capacitaciones a través de talleres, workshops, cursos y eventos, logrando capacitar a más de 5000 personas.

La historia de la JCI comienza con Henry Giessenbier Jr., un joven que vivía en St. Louis, Missouri, EE.UU., durante una época de crecimiento y cambio. “Giessenbier reconoció los talentos y pasiones de los jóvenes que lo rodeaban, y vislumbró el cambio positivo que podrían crear si tuvieran los recursos adecuados. Para proveer estas herramientas, en 1915 fundó el primer movimiento de la JCI en el área de St. Louis. Lo que comenzó como un movimiento local se expandió rápidamente con entusiasmo. Los jóvenes de los Estados Unidos y luego de todo el mundo se unieron para crear fuerzas positivas en sus comunidades a escala local, nacional e internacional”, se relata en la web de Junior Chamber International.

Giessenbier vio a la JCI “como una organización que podía aprovechar la energía de los jóvenes líderes para superar una variedad de desafíos cívicos. Los miembros de la JCI tendrían la oportunidad de desarrollarse como individuos, contribuir a la prosperidad de espíritu empresarial, entender y apreciar las dinámicas sociales que permiten resolver los problemas de la comunidad y promover la buena voluntad, la cooperación y el entendimiento entre todas las personas. Esa visión aún perdura en la actualidad en la organización”, agrega.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704