Continúan profundizando en los beneficios de la Telemedicina

Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR), continúan con el tratamiento del proyecto de Verónica Valverde (FdT-PJ) de la práctica de telemedicina, que establece los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud, a fin de mejorar su eficiencia, calidad e incrementar su cobertura mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.

Se entiende por telemedicina a los efectos de esta ley, como la provisión de los servicios de atención sanitaria, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de atención sanitaria utilizando tecnologías de la información y comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, y para la educación continua de los proveedores de atención sanitaria, todo en interés de mejorar la salud de sus individuos y sus comunidades.

Para profundizar en la temática fueron invitados a la comisión la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi, y la responsable de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la provincia, Melisa Martínez.

El diputador, explicó a las profesionales, que en la comisión “se tratan los distintos proyectos referidos a tele salud, hemos comenzado a agrupar” y “la idea es colaborar con el Ministerio de Salud que define esta modalidad como importante”.

Las representantes del área de Salud mencionaron que en Mendoza “la tele salud comenzó en 2019” y que Mendoza “adhiere al plan nacional, donde se sientan las bases de esta práctica médica”.

Remarcaron que “existen estrategias tecnológicas”, indicando en este sentido que “hay un padrón de pacientes registrados en la plataforma de tele salud, y los médicos también están empadronados”.

Explicaron que hay dos tipos de métodos para realizar teleconsultas. Las llamadas asincrónicas, que tienen que ver con la consulta que un paciente hace, por ejemplo en un Centro de Salud que no tiene cardiólogo, desde este lugar el clínico tratante vehiculiza la historia clínica de la persona a un especialista para tener una segunda opinión.

En este sentido, aseguraron que “la red de tele cardio es la más desarrollada en la provincia” y que “todas las regiones están incorporadas, hay 10 centros de consulta y 45 consultores”. También se menciona la existencia de “la tele pediatría, tele dérmica y en proceso de implementación, la tele espirometría y tele neurología para la prevención de ACV”.

El  segundo tipo de consultas es las sincrónica, por ejemplo “la  tele rehabilitación, es el paciente y todo el equipo de salud, guiando las prácticas que tiene que hacer el paciente desde su casa, a través de la  plataforma  Webwex, que son salas seguras que se adquieren mediante licencias adquiridas por la provincia en la Nación”.

Comentaron además que “el Hospital  Lencinas y el Notti hacen uso de la telemedicina en casos puntuales” y que “en San Rafael hay 4 centros de salud que ya utilizan la telemedicina” haciendo  hincapié en “la necesidad de contar con alta conectividad para hacer viable este recurso”.

Según los compendios  de la iniciativa de la diputada Valverde,  la telemedicina es “una de las máximas innovaciones a todo nivel teniendo en cuenta que favorece la accesibilidad a los servicios de atención sanitaria, mejorando la calidad asistencial e impulsando la eficiencia organizacional”.

“Esta modalidad de ejercer la medicina irrumpe en un contexto de reformulación profunda de todos los sistemas y, muy especialmente, del sistema sanitario. Dadas las proyecciones a futuro, la salud deberá responder a una población en crecimiento que demandará mayor atención, a un incremento en la movilidad de las poblaciones, a un cambio en las vinculaciones, a la transición de un mercado y sociedad analógicos a netamente digitales”, subraya.

Según se refiere “la telemedicina es hoy una forma de caminar hacia la cobertura universal sanitaria, carece de reglamentaciones específicas tiñendo de grises las prácticas sanitarias actuales. La legislación vigente va por detrás de las transformaciones y prácticas reales. Si bien existen experiencias y pruebas aisladas, la telemedicina sigue sin poder consolidarse en la práctica clínica e incorporarse a los procesos asistenciales”.

La diputada Valverde sostiene en la pieza legislativa, que  para  darle forma jurídica a la telemedicina se requiere en primera instancia, “reconocerla como acto médico y dotarla de instrumentos y herramientas que la promocionen, la difundan y la regulen en específico”.

También se expone en la fundamentación que “el profesional integrante del equipo de salud es quien propone el tipo y modalidad de práctica y es el paciente el que tiene derecho de aceptar o rechazar la propuesta de uso de ciertas tecnologías”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704