Continúa el análisis del proyecto que busca la promoción y difusión de los deportes electrónicos y electromecánicos como categoría deportiva

 La Comisión de Turismo y Deportes, que preside Giuliana Diaz (UCR), se reunió con el Director de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la Provincia;  Rodrigo Araya, y con Tomás Sapino Orellano, médico especialista en E Sport; para conocer su opinión sobre un  proyecto de ley que busca declarar de interés provincial la promoción y difusión de los deportes electrónicos y electromecánicos como categoría deportiva, vinculándolos a la ley provincial del deporte Nº 6.457.

Al inicio de la reunión Rodrigo Araya, expresó que a los juegos electrónicos “no los podríamos definir ya como un deporte porque no está en la ley y por otro lado, desde lo conceptual o desde el deporte como herramienta del desarrollo de la actividad física, y todos los procesos de socialización, es discutible”, y agregó que  “creo que hay que estudiar un poco más, antes de modificar la ley”

Además expresó que “la definición básica de deporte es una actividad física, o ejercicio físico, que promueve si o si a una mejora en la condición física. Para ser gamers no se necesita ser resistente, fuerte, veloz, rápido; y no se estimula las capacidades coordinativas, como la toma de decisión ante una situación cambiante”.

“Es indudable el desarrollo de la actividad tecnológica, y que estos juegos tienen muchos adeptos, sabemos que son juegos que tienen desarrollo de estrategia mental, pero no me atrevería a igualarlos al ajedrez”, destacó el funcionario

En cuanto a las relaciones sociales, Araya expresó que en estos juegos “las relaciones son exclusivamente a través de la red, y solamente hemos podido observar que la interacción real se da cuando se realiza en el ámbito de un torneo organizado en alguna institución; pero no en cuanto a la práctica permanente como podría ocurrir en cualquier deporte, incluso individual, como el atletismo o el tenis; porque igual hay una interacción, en el caso del  deporte de conjunto la interacción es absolutamente palpable”.

También indicó que “desde el punto de vista del ente que regula las actividades deportivas, a nivel nacional, que es la Secretaría de Deportes de la Nación, hoy no tienen un desarrollo para juegos electrónicos como deportes”. “Tampoco la Confederación Argentina de Deportes contempla el rol de los juegos electrónicos como deportes”

“Creo que todavía necesitan un tránsito que salga del desarrollo del marketing, que es muy bueno, pero es necesario transitar lo que significa el desarrollo de la actividad física, competir y compartir con el adversario, que beneficie el desarrollo de la salud y  de las relaciones”.

Por otro lado, Tomás Sapino Orellano, explicó que en la competición profesional de juegos electrónicos, se trabaja para que los deportistas logren un óptimo desarrollo físico y mental. Asimismo dijo que se cuenta con nutricionistas y médicos, que llevan un programa de tiempos de descanso  y una rutina de ejercicios para la actividad física.

“Es un deporte que desarrolla la destreza mental, por lo que el esfuerzo no es físico sino cognitivo, por lo tanto hay que hacer lo posible para evitar la fatiga cognitiva, que se da cuando se desarrolla en el lapso de mucho tiempo una misma actividad”, por ello dijo el médico es necesario establecer “tiempos de descansos”

Por otro lado, indicó que hay que tener en cuenta las situaciones de adicción, “hay persona que entran en un estado de adicción, esto existe y el manual de la psiquiatría contempla la adicción a los video juegos”. “Cuando se entra al universo del diseño, la programación o los juegos, hay que ser moderado, y hacerlo como se debe hacer”.

Por lo que el profesional opinó, que si se toman estas indicaciones no es una actividad perjudicial para la salud, “el problema se da cuando no se establece una rutina saludable”.

 

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704