Declaran de interés el 50° aniversario de la creación del Dojo de Karate Do de la UNCuyo

Por iniciativa de la diputada Paula Zelaya (UCR), en el Salón Azul, se desarrolló un acto de reconocimiento a integrantes y deportistas del Dojo de Karate Do de la UNCuyo que fuera inaugurado en agosto de 1972 y que este año conmemora su 50° aniversario.

La Resolución que dio origen a esta distinción se aprobó en junio pasado bajo el número 253 y es autoría de Zelaya. En ella, se expresa que se declara “de interés social y deportivo” de la Cámara de Diputados de Mendoza la “creación del Dojo de Karate Do”. Este espacio de práctica deportiva “está especializado en el estilo de karate tradicional Shorin Ryu, que surgió en Okinawa (Japón) a principios del Siglo XX”. Se expresa además, en los fundamentos, que “su nombre significa “Escuela del bosque joven”.

En la Universidad Nacional de Cuyo, el Dojo “fue inaugurado en agosto de 1972 como parte de la filial provincial de la Escuela Shorin Ryu Shidokan, representada en Argentina por Shoei Miyazato. El primer maestro a cargo del Dojo fue Sensei José Slaybe y a partir de 1974 la enseñanza quedó a cargo de Sensei Emilio Carlos Mancera, quien condujo la práctica de más de 150 deportistas durante 40 años”.

Del encuentro participaron, además de la legisladora autora de la pieza legislativa, el secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Gustavo Montoya; el director provincial de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya; e integrantes de la comisión directiva del Dojo; Daniel Olivetti y Patricia Puebla.

Al hacer uso de la palabra, Paula Zelaya indicó que “es un orgullo reconocer el trabajo de tantas personas. Es importante el acompañamiento no sólo a los deportistas sino a los profesores, a las personas que hacen que día a día funcionen las disciplinas y a todas las familias que hay detrás”. Agregó que “entendemos al deporte como una herramienta de transformación y de inclusión social. En el caso de la juventud, una hora más en el club es una hora menos en la calle”.

Montoya, por su parte, relató “la importancia que la Universidad (Nacional de Cuyo) le da al deporte”. “Tenemos 17 disciplinas federadas y unas cuantas universitarias o no federadas, y tenemos 3 espacios que tienen que ver con la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo”. Resaltó “este medio siglo” del Dojo de Karate Do y ponderó la función deportiva, social, moral que representa este espacio.

En tanto, Araya indicó que tiene, y muchos de sus congéneres también, un recuerdo “maravilloso” del profesor Mancera. El funcionario agradeció en su nombre y en el del Subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, a Zelaya por la iniciativa y distinción porque “me parece excelente que existan estas iniciativas de apoyo y reconocimiento. Hay deportes federados y amateurs que dependen tanto de quien los hace” como también de los y las que trabajan para acondicionar los espacios para el desarrollo de las actividades, se expresó.

Además, destacó el trabajo del profesor Mancera que “dejó una enseñanza muy, muy importante en el desarrollo de la universidad como club, como institución, como dirección, y ustedes (a quienes estaban en la mesa) han sido parte de ese crecimiento y merecedores herederos de ese legado”.

Por su parte, Patricia Puebla agradeció el reconocimiento y remarcó: “El Dojo es un espacio donde se ha creado una familia, que une lazos muy importantes. Han pasado muchas generaciones por ese Dojo. Nosotros llegamos siendo estudiantes y todavía seguimos, y como profesionales, viendo quien toma la posta”. Destacó que el Dojo “es un lugar de práctica, donde se conoce la disciplina, generamos afectos, generamos amigos, y los mantenemos en el tiempo”.

Olivetti, por su parte, sostuvo que “es una inmensa alegría para nosotros, poder llegar a esta instancia, 50 años, no es poco”. Contó que era estudiante de Ciencias Económicas cuando concurrió a sus primeras clases de Karate Do al Dojo y desde ese momento nunca dejó de concurrir a las clases, por más de 40 años. Sintetizó: “Esto para nosotros es muy importante” y tuvo palabras de elogio frente a la figura del profesor Sensei Emilio Mancera.

En los fundamentos de la Resolución se destacan aspectos relevantes de la forma de conducción del Dojo. Afirma que “cuenta con un modelo pionero de conducción, a través de un Concejo Directivo integrado por 5 practicantes avanzados elegidos por votación democrática entre los integrantes del Dojo”. Asimismo, este espacio integra desde el 2017, “la Federación Argentina Shin Shu Kan, a cargo de Sensei Héctor González Ceballos, 9º Dan Hanshi”.

En el mismo sentido, Zelaya expresa en la fundamentación que “la visión del Dojo apunta a lograr un espacio donde se encuentren diferentes generaciones de practicantes, se cultiven valores morales, se solidifiquen relaciones personales y se alcance un alto nivel técnico de práctica sostenible en el tiempo. La misión es brindar a los y las practicantes una formación exhaustiva a nivel físico, espiritual y marcial, fomentar el crecimiento en la disciplina y cultivar los valores de cortesía, sinceridad, esfuerzo, responsabilidad y alegría con espíritu grupal”.

En el siguiente enlace, el reconocimiento: https://fb.watch/eHHr2y7eep/


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704