Despacho favorable a tres producciones literarias de Mendoza

La comisión de Cultura y Educación, que preside Natalia Vicencio (FdT-PJ), mantuvo un nuevo encuentro en el que se abocó al análisis de diversos expedientes obrantes en el índice. Se redactó despacho a 3 iniciativas que impulsan la declaración de interés de la Cámara sobre esos trabajos que están vinculados a la guerra por Malvinas, el cupo y la paridad femenina, y un trabajo académico en formato libro sobre la educación en pandemia.

“Tecnología de Impunidad”, escrito por el Dr. Jerónimo Guerrero Iraola, es uno de los libros que se propone sea declarado de interés. La pieza legislativa es autoría de Natalia Vicencio (FdT-PJ) y rescata en el articulado que se impulsa su declaración de interés “por su valioso aporte al esclarecimiento y reconstrucción de la tecnología política burocrática implementada por las Fuerzas Armadas para lograr la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos contra cientos de soldados conscriptos en la guerra de Malvinas”.

Este trabajo, según se indica en los fundamentos de la propuesta, “refleja un fiel testimonio sobre el tema de Malvinas como un problema social insuficientemente analizado y que devela los diversos mecanismos de las Fuerzas Armadas”, además, porque “el autor intenta demostrar a través de varios documentos desclasificados, cómo la última Dictadura Cívico- Militar instrumentó, durante y después del hecho bélico, un mecanismo político burocrático que garantizara la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los soldados conscriptos, y construir ante la opinión pública el relato de la guerra como una “gesta heroica”, lo que el autor describe, en síntesis, como “tecnologías de Impunidad”.

Asimismo, relata la fundamentación que “mediante la desclasificación de documentos y testimonios de ex combatientes”, este libro procura, según expresiones del autor, “romper el imperativo de silencio, vencer la lógica castrense, deconstruir los relatos erigidos sobre la noción del héroe, como también a partir los relatos históricos de la gesta heroica; constituye sin lugar a dudas, uno de los desafíos más trascendentes a los que nos hemos enfrentado”.

Por otra parte, la comisión votó despacho favorable, por unanimidad, a un proyecto autoría de María José Sanz (UCR), por el que se declara de interés de la Cámara Baja el libro “Del Cupo a la Paridad, el cupo femenino cómo y por qué se gestó su lucha”, de la Dra. Norma Allegrone, publicado por la editorial “Lumiere”.

En la fundamentación del proyecto, la legisladora sostiene que el libro relata “cómo fueron durante décadas, las estrategias del feminismo en la conquista de derechos, como estas se fueron reeditando. En él da fe cómo los movimientos más recientes dan cuenta de la necesidad de alianzas interpartidarias, y con otras organizaciones, tal como hicieron las mujeres que consiguieron el cupo femenino en los '90. La autora (del libro) junto con otras mujeres conformaron un grupo de trabajo que contribuyó en forma determinante a la sanción de la primera ley de cupo femenino”.

Agrega también que “el libro se divide en diferentes capítulos donde se abordan, por ejemplo: el recorrido, la igualdad, la desigualdad, los movimientos feministas en el correr del tiempo, un análisis de la sociedad argentina en diferentes periodos, el camino del cupo a la paridad, entre tantos otros”; y considera que “este libro es un eslabón en el aporte que la autora sigue haciendo a una Argentina por un futuro mejor”.

Finalmente, la comisión, por unanimidad dio despacho favorable a una iniciativa de Daniela García (UCR) por la que se declara de Interés de la Cámara de Diputados el libro “La Gestión Académica en Pandemia: Adecuaciones, innovaciones y desafíos de la Universidad Nacional de Cuyo”. Una producción publicada por la Editorial Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC), y que tiene como autoría a la Secretaría Académica, Laboratorio Académico de la mencionada casa de estudios.

La fundamentación de la propuesta indica que “este libro remite a un contexto especial e inédito que surge a partir de la pandemia de COVID19. Se trata de un contexto de alcance global signado por efectos intensos y perdurables sobre diferentes aspectos de la realidad social, económica y ambiental”.

Agrega el expediente, en su fundamentación, que “los estudios que abordan las problemáticas en la educación a partir de la pandemia revisten, por el momento, un carácter exploratorio. Sin embargo, los centros de atención resultan coincidentes. En definitiva, las dificultades que se desprenden con la emergencia del COVID-19 en el ámbito de la educación son múltiples. En este libro se propone una compilación que se ciñe a la gestión académica en la UNCUYO a partir de la pandemia, con atención especial sobre dos principios básicos de la gestión pública: la responsabilidad institucional ante el contexto y la rendición de cuentas sobre las decisiones, acciones y adecuaciones llevadas a cabo”.


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