ARBOLADO PUBLICO

Establecen el marco legal, declaran la emergencia y se dispone la recuperación del arbolado público
La Cámara de Diputados dio sanción final a tres proyectos de ley venidos en revisión del Senado, que abordan en conjunto la problemática del arbolado público.
{mosimage} Las iniciativas pertenecen al diputado Roberto Blanco (CP), y disponen por una parte, declarar la emergencia del arbolado público por un lapso de doce meses. Mediante esa declaración, se permite la erradicación de forestales sólo cuando exista peligro para las personas o bienes.

En ese tiempo, se deberá realizar un relevamiento forestal provincial tal como lo prevé la segunda de las leyes aprobadas en este sentido, que establece además, los lineamientos de trabajo y financiamiento para la realización del relevamiento forestal y de infraestructura, así como la definición de estrategias de intervención y acciones a ejecutar en todas las jurisdicciones de la provincia, en un plazo de 48 meses.
Finalmente, la tercera de las propuestas convertidas en ley, promueve el marco legal, técnico y financiero que permita a las autoridades de aplicación y competentes, realizar las tareas de investigación, control, conservación y preservación del arbolado público de Mendoza. Esta normativa, remplazará a la ley 2376, vigente desde 1954.
El trabajo fue consensuado durante su debate en las comisiones de la Cámara de Diputados, con distintas ONG, municipios, entes gubernamentales, facultades y profesionales especializados en la temática.
El diputado Blanco, expresó que "el deterioro de la arboleda pública de las ciudades de la provincia es manifiesto y alarmante en los últimos 30 años", producto de distintos factores como ser, "falta de una política de Estado para la preservación y el control del mismo, pérdida de la cultura del cuidado del árbol y las acequias, o falta de riego adecuado en cantidad y calidad".
Otros factores pueden ser "el final del ciclo vegetativo de muchas especies plantadas hace más de 100 años y que no se han ido renovando adecuadamente, o la poda indiscriminada que mutila y daña las especies".
"Es necesario empezar ya con una política de Estado para el arbolado de nuestra Mendoza. Se debe jerarquizar a los organismos de control y asesorarlos con las facultades especializadas, Universidades, organizaciones científicas y ONG ambientalistas para que tengan un plan idóneo", dijo el legislador.
Además, indicó que "se debe formular un plan interdisciplinario de, entro todos los componentes de la sociedad, que pongan nuevamente en valor la cultura del árbol y las acequias como hace más de 150 años".


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704