Pedirán opinión al Ministerio de Seguridad sobre el proyecto “No Compre Robado”

La Bicameral de Seguridad acordó remitir la iniciativa a esa Cartera para que se exprese sobre su viabilidad y realice aportes.

En su reunión de tablas, la comisión Bicameral de Seguridad que preside Néstor Márquez (FdT), decidió enviar al Ministerio de Seguridad un proyecto autoría de Márquez por el que se propone crear el Programa "No Compres Objetos Robados".

Dicho programa toma como eje el concepto de Economía Delictiva, entendiéndose por ésta a los procesos de oferta y demanda de bienes y servicios ilegales o de bienes y servicios legales obtenidos ilegalmente, según señala la iniciativa.

De acuerdo al articulado, la finalidad es generar campañas orientadas a concientizar a los ciudadanos/as y abordar políticas sociales activas sobre los diversos actos delictivos que se generan por la demanda de artículos robados.

Uno de los puntos que contempla es fomentar la participación de los foros departamentales, concebidos en la ley 6721, integrados entre otros por uniones vecinales, asociaciones o agrupaciones vecinales, formadores educativos, con la posibilidad de realizar talleres de difusión de la problemática, jornadas de debates, propendiendo a la difusión y prevención de dichos delitos, como así también prevé la implementación del sistema de denuncia anónima de personas y/o establecimientos que comercialicen artículos de origen ilícito, de forma electrónica en el sitio web oficial.

Según la fundamentación, lo que se pretende es “la concientización de la ciudadanía a no comprar objetos robados, que fueron producto de delitos contra las personas y contra la propiedad”.

Sostiene Márquez que “los ciudadanos, muchas veces tentados por los bajos precios de los artículos, adquieren de personas desconocidas objetos de alto valor a bajo costo, aun cuando pueden advertir que se trata de elementos que ya tienen uso, lo que puede llevarlos a valorar que si no pertenecen al vendedor, puede tratarse de artículos obtenidos a través de los delitos de hurto o robo. Entre ellos y los más comunes son electrodomésticos, celulares, computadoras, instrumentos musicales y equipos de producción musical y audiovisual, garrafas, herramientas de mano, de albañilería, bombas, cubiertas, autopartes, motores, bicicletas, motos, etc.”.

“El objetivo de la iniciativa es destruir los mercados de bienes robados y con ello eliminar el incentivo para la comisión de delitos contra la propiedad; se busca cortar el circuito del delito, defender la convivencia, la solidaridad y el respeto entre vecinos. La consecuencia de comprar robado fortalece la posibilidad de que con dicho dinero se compran armas y otros elementos, con los que se seguirá robando”, indica el legislador.

Los integrantes de la Bicameral aguardarán la respuesta del Ministerio de Seguridad para luego seguir avanzando en el análisis del proyecto.

Por otra parte, acordaron cursar una invitación a representantes de la Inspección General de Seguridad para que asistan a la próxima reunión de la comisión con la finalidad de dialogar sobre los protocolos que se llevan a cabo ante denuncias de violencia de género y la cantidad de sumarios realizados por la Inspección, entre otros puntos.  

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704