La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Sandra Astudillo (UCR) profundizó en el proyecto de Ley de Verónica Valverde (FdT-PJ) que promueve la creación de una aplicación gratuita denominada “Aproximar Derechos”, herramienta tecnológica diseñada para brindar el acceso rápido de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años.
Para dar cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Mendoza, consagrados conforme a la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la iniciativa señala que se utilizarán dispositivos digitales como celulares, tabletas y computadora.
Según los fundamentos “el nuevo paradigma se asienta en tres principios fundamentales: la autonomía progresiva, el superior y el derecho a ser oído. El reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho los constituyentes en titulares de derechos, los cuales pueden ejercer por sí mismo, atendiendo a la evolución de sus facultades. La máxima de la autonomía progresiva surge del artículo 5° de la Convención de los Derechos del Niño”.
Se señala además que “es de suma importancia crear canales a través del desarrollo de la tecnología” y que en este sentido, “internet es el medio de comunicación más moderno desarrollado por el ser humano y que el desarrollo de tecnologías al servicio del mismo ha abiertas nuevas perspectivas para la comunicación”.
“La tecnología bien aplicada establece canales de contacto con los ciudadanos, los cuales pueden participar, expresar sus opiniones, interactuar con las instituciones, acceder a derechos”, se destaca.
La comisión, además, abordó otros expedientes que obran en su seno y que seguirán en análisis durante la próxima reunión de tablas.