Amplia discusión durante la sesión especial
Finalizó pasadas las 23:30 y se levantó por falta de quorum
{mosimage} La Cámara de Diputados realizó la sesión especial que había sido planteada a partir de la diferencias del sector agropecuario con el Gobierno Nacional.
Durante el debate de las distintas bancadas fijaron su posición, que también estaba reflejada en los distintos proyectos presentados de los diputados Raúl Vicchi y Mariano Ficarra (UCR); Hugo Morales (CP); Roberto Pradines (PD); Ricardo Puga (Todos) y Fabián Miranda (PJ).
Desde el Bloque de la UCR su presidente el diputados Mariano Ficarra sostuvo que "las retenciones son inscontitucionales y esta referencia está en la Suprema Corte Nacional, en distintos fallos". También señaló que "todo el esfuerzo y el trabajo de los productores originan un efecto multiplicador a distintos sectores de la industria y lamentamos que este gobierno no utilice los medios o canales institucionales para debatir estos temas".
En tanto desde el bloque del Partido demócrata se refirió a este tema el diputado Alberto Sánchez quién sostuvo que "los ingresos que recibe la Nación de las cuestionadas retenciones, además de ser confiscatorias no están en los ingresos coparticipables y atenta contra el federalismo, a la vez que favorece el clientelismo". Por lo tanto, afirma el legislador demócrata "esta distribución irregular de los recursos no coparticipables afecta directamente a la provincia de Mendoza". Asimismo "afecta la intransigencia del Gobierno Nacional al no permitir la discusión amplia, con todos los sectores involucrados., propiciando la creación de una nueva antinomia, los piquetes de la abundancia y los piquetes de De Elía".
El diputado Ricardo Puga (TODOS) señaló que "esta es una vieja lucha que surge en la Revolución Francesa en 1795, en una discusión planteada por la cual establecía que el estado debía planificar la economía en referencia a la manifiesta pobreza de Francia. Hoy lo que se pretende es negarle al estado argentino la soberanía de la planificación de la economía y la distribución de la riqueza"
Desde el Bloque de la Concertación Plural, el diputado Hugo Morales, autor de uno de los proyectos indicó que "la intención de su bancada era dar un fuerte respaldo al Gobierno Nacional, porque las retenciones son la herramienta adecuada para captar ka renta extraordinaria que hoy tiene un sólo sector del campo, por el fenómeno mundial de demanda de alimentos sobre todo de la soja". También sostuvo que "las retenciones son elemento compensador de los precios externos con los precios internos, para evitar que se disparen los índices inflacionarios". Además destaca que "los beneficios que hoy tienen el sector de la Pampa Húmeda difiere con el proceso que está viviendo el campo mendocino de obtener poca rentabilidad de sus productos".
El bloque de la Concertación Ciudadana en la palabra de su presidente el diputado Andrés Marín sostuvo que "nosotros asumimos el respaldo y el compromiso con el Gobierno Nacional en referencia a las retenciones. Por entender que podemos discutir algunas cuestiones de forma, pero somos coherentes al pensar que las retenciones son una manera de redistribuir la riqueza en la República Argentina y empezar a contribuir entre todos con la tan mentada justicia social".
Por el bloque justicialista el diputado Fabián Miranda sostuvo que "adherimos, apoyamos fervientemente al Gobierno Nacional y a la política económica nacional. Fundamentalmente porque tenemos memoria y no nos olvidamos que aquellos años del 2001 y 2002, en donde la Argentina estuvo a punto de la disolución nacional. En función de esa memoria todos los datos estadísticos, luego de la vuelta del peronismo al Gobierno Nacional indican que se ha tenido un crecimiento sostenido en la economía nacional". El legislador justicialista indicó que "este proyecto de país, partiendo desde la inclusión social para todos los argentinos, el cual todos deberíamos defender, tiene como finalidad dar continuidad a la economía que tanto nos ha costado mantener para que hoy más argentinos puedan estar incluidos socialmente". Por último dijo que "no compartimos desde el justicialismo las prácticas llevadas adelante por un sector de dirigentes agropecuarios que detrás de la defensa de mayor rentabilidad hayan parado por más de 90 días todo un país, desabasteciendo a pueblos enteros".
El diputado Néstor Piedrahita del ARI indicó que "la expansión incontrolada de los cultivos de soja en la Argentina, para exportar como forraje o para convertirla en biocombustibles, arroja en la actualidad la creación de 8 plantas en producción, 6 terminadas y 29 se sumarían en corto tiempo. Esta situación ha colocado en crisis a otros sectores de la producción rural como la ganadería y la producción lechera entre otras. Los pequeños productores que han arrendado sus tierras son las víctimas de esta expansión descontrolada de los actores de esta crisis, que el Gobierno Nacional debe solucionar mediante la sanción de una cantidad de leyes que los protejan".
Luego del extenso debate del que participaron los diputados Carlos Bianchinelli, Cristina Pérez, Rogelio Gil, Raúl Millán, Alberto Recabarren, Raúl Rodríguez, Luis Orbelli, Fabián Miranda y Nélida Negri por el justicialismo, Mariano Ficarra y Raúl Vicchi (UCR), Mario Casteller (PD), Hugo Morales (Concertación Plural), Ricardo Puga (TODOS) y Andrés Marín (Concertación Ciudadana) y al momento de la votación, pasadas las 23:50, la sesión se levantó por falta de quórum..
Detalle de las propuestas
Expte. 48084 – Autor: R. Puga
Declara el apoyo a la política económica del Gobierno Nacional y, en particular, a sus políticas para el sector agropecuario expresadas en el discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 25 de marzo de 2008, cuya exposición sintetiza las bases para un proyecto nacional para todos los habitantes de la República Argentina.
Expte. 48085 – Autor: M. Ficarra
La iniciativa repudia la actitud confiscatoria del Gobierno Nacional por imponer impuestos que superan todo límite razonable a los productores rurales.
Asimismo repudia las palabras agresivas vertidas por la Presidenta de la Nación, contra los pequeños, medianos y grandes productores rurales.
Expte. 48091- Autor: R. Pradines
El proyecto rechaza los términos del discurso vertido por la Sra. Presidente de la Nación el 25 de marzo de2008, toda vez que los mismos conducen al enfrentamiento entre los argentinos, cuando lo que se necesitaba era un discurso conciliador y no confrontativo.
Solicita al Gobierno de la Nación, la eliminación inmediata del aumento establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a las retenciones para las exportaciones del sector agropecuario.
Solicitar al Ejecutivo Nacional, coparticipe a las provincias los fondos obtenidos en concepto de retenciones agropecuarias por exportaciones de acuerdo a lo establecido por la ley de Coparticipación Federal, y sus modificatorias.
Expte. 48616 – Autor: R. Vicchi
En la declaración, el legislador vería con agrado que el Gobierno Provincial solicite al Poder Ejecutivo Nacional la derogación del Decreto Nacional Nº 125/08 que consagra el régimen de retenciones móviles al sector agropecuario, por su iniquidad y afectación al desarrollo del sector.
Asimismo, se le pide al Gobierno Provincial que solicite al Ejecutivo Nacional la inmediata definición y aplicación de políticas públicas para el sector agropecuario que se funden en criterios de equidad, diferenciando en consecuencia al pequeño y mediano productor, que deberán tener carácter tuitivo.
Expte. 48777 – Autor: H. Morales
La iniciativa ratifica la política de Gobierno Nacional en materia de retenciones a los granos, con las soluciones formuladas a los pequeños productores y que se encuentran en vigencia.
Solicita al Gobernador de la Provincia, se pronuncie en este tema y se ponga ala frente de los reclamos de Mendoza, en la discusión nacional, teniendo presente el sentido de oportunidad y de desventaja de esta economía frente a la de la pampa húmeda.
Insta al diálogo a todos los sectores involucrados bajo el valor de la solidaridad y el sentido de pertenencia a la Nación Argentina.
Expte. 48841 – Autor: F. Miranda
En este proyecto de resolución, se adhiere al documento emitido por el Consejo Nacional del Partido Justicialista del 27 de mayo de 2008, apoyando la política redistributiva del ingreso y retenciones que lleva adelante el Gobierno Nacional.