La Cámara de Diputados, por iniciativa de Laura Balsells Miró (PRO), declaró de su interés los 305 años de Educación Franciscana en Mendoza, y entregó un reconocimiento a representantes del colegio San Buenaventura por ser “uno de los colegios con mayor trayectoria educativa y religiosa de nuestra provincia”.
“Esta institución educativa se destaca por ser parte de la educación de generaciones fortalecidas en la fe a través de la evangelización, siendo este el marco inspirador para continuar los fundamentos de identidad y su misión”, relata la legisladora autora del proyecto que dio origen al reconocimiento, que tuvo lugar en el salón de Pasos Perdidos con la presencia de padres, alumnos, docentes, directivos y ex directivos.
“Ha dejado una huella muy hermosa. No cualquier institución cumple 305 años de educación en una provincia, de allí la importancia de este hecho educativo que ha formado a tantos jóvenes en esta provincia, una educación que no es sólo formativa, sino también en valores”, dijo Balsells Miró.
Por su parte, el director General. Marcelo Fabián Pablo, agradeció este reconocimiento “por tantos años de educación franciscana en Mendoza. Que estén aquí padres, familias, alumnos, directivos, es muy significativo porque habla de cómo se forma la comunidad educativa”.
“A veces nos preguntamos por qué mirar el pasado, en una sociedad que sólo mira el futuro. Pero mirar el pasado es poder entender mejor el futuro. Ver la acción de la orden franciscana nos hace una escuela particular y nos marca un horizonte. Queremos ser una escuela católica que brinde un servicio pero que desde el cariño y la educación franciscana acompañe a nuestros jóvenes. Es la oportunidad de seguir proyectándonos hacía el futuro”, añadió.
A su turno, Fray Alberto Zini, sostuvo que “apelar a la memoria es algo muy interesante, hace a nuestro ser humano, no podríamos desplegarnos como seres humanos sin una memoria. Por eso valorar este reconocimiento a nuestra historia, nuestra trayectoria, y poner en relieve que todo el camino recorrido fue también posible gracias a nuestra comunidad”.
Un poco de historia
En los fundamentos de su iniciativa, la diputada señala que “más de 400 años de trayectoria de los frailes franciscanos, en el actual territorio de la República Argentina, constituyen el antecedente vital, la experiencia insustituible y el sostén necesario para la fundación de la Provincia Franciscana de la Asunción que en 1612, comenzó a escribir la historia y memoria de sus frailes, un destello más del sueño de Francisco”.
El primer convento franciscano de Mendoza se situaba en el área fundacional de la ciudad. Los primeros frailes provenían de la provincia de la Santísima Trinidad de Chile hasta que en 1814 la jurisdicción mendocina es transferida a la Provincia de la “Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata”.
“El terremoto de 1861 destruye el primitivo emplazamiento, de las ruinas se rescataron las imágenes de la Virgen del Carmen de Cuyo y de San Antonio que hoy se veneran en la actual Basílica San Francisco. Luego de una breve estadía en San Francisco del Monte pasaron a ocupar la manzana 17 de la nueva ciudad, donde se ubican actualmente”, resalta la legisladora, quien agrega en 1870 se inicia la construcción del convento y pocos años después la construcción de la actual Basílica.
“Este templo, el más antiguo de la ciudad nueva, queda terminado en 1893. Un nuevo terremoto, en 1927, destruye las torres y el campanario. Ese mismo año, el 23 de abril, Pio XI la declara Basílica Menor. En 1928 la Basílica San Francisco es declarada monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural”, añade en la fundamentación.
Por otra parte, los inicios de la escuela franciscana de Mendoza se remontan a la ciudad vieja. “Fray Francisco Inalicán, de origen araucano, es maestro y director de la escuela. El 30 de abril de 1717 inicia la escuela de primeras letras, en la manzana actualmente comprendida entre calles Chacabuco, José Federico Moreno, Maipú y Montecaseros. El 17 de noviembre de 1817 se funda la enseñanza secundaria con el nombre de “Colegio de la Santísima Trinidad”, a cargo del Presbítero José Lorenzo Guiraldes. En 1820 se estableció con el nombre actual Colegio San Buenaventura”.
A principios del siglo XX se comienza la construcción del edificio destinado a la escuela en la ciudad nueva que será reformado a finales de la década del 60.
Enlace del acto que fue transmitido por Facebook: https://fb.watch/f3p_eTlzZX/