CONFERENCIA

Diputados de Guaymallén, defienden el proyecto
Que declara avenida urbana al Acceso Este
 
En conferencia de prensa, aclararon que la propuesta  se basa en un criterio netamente urbanístico y vial

            Los diputados Roberto Blanco (PJ), Andrés Marín (UCR), Roberto Pradines (PD) y Santiago Cazzoli (UCR), todos oriundos del departamento de Guaymallén, defendieron en conferencia de prensa el proyecto por el que se declara Avenida Urbana a un tramo del Acceso Este.

            Esta propuesta que tiene media sanción de la Cámara Baja y que se encuentra en el Senado, había generado dudas en algunos sectores respecto de las intenciones que se perseguían. En ese sentido, los diputados aclararon  “para que la comunidad no tenga dudas”, que existen antecedentes al respecto que datan del año 90, en donde todas las fuerzas políticas del departamento “dieron pelea para mejorar  el parque  de la Avenida de Acceso, su iluminación y mantenimiento”, señaló Blanco.

El proyecto consta de dos partes fundamentales, y en su primer artículo, se declara como Avenida Urbana al tramo del Acceso Este comprendido entre el Carril Ponce y la Costanera. Según indicó el diputado Blanco, esto tiene que ver con  un convenio firmado en 2003 entre el Municipio y Vialidad Nacional, en donde este organismo accede al traspaso de ese tramo a  la Municipalidad de Guaymallén para declararlo avenida urbana una vez terminadas las obras de remodelación del Acceso Este. Como las obras terminaron, había que dar cumplimiento a los convenios firmados.

            El criterio adoptado para la formulación de la propuesta fue “netamente urbanístico y vial, así como existen otros accesos de la provincia que han entrado en este mismo régimen”. Tal es el caso de la Costanera, agregó Blanco manifestando que . “a nadie se le ocurre pensar que se debe venir desde la Rotonda del avión hasta el nudo de Costanera y Vicente Zapata a 150 km/h, sin un cruce, como si fuera una autopista”.

            En la Avenida de Acceso se han producido innumerables accidentes que han costado vidas humanas, por lo que amén de lo urbanístico y vial, también se promueve solucionar un problema de larga data como son los cruces Norte / Sur por el Acceso, en el tramo mencionado. “Hay un tramo de dos kilómetros donde no hay forma de cruzar ni vehicularmente ni en forma peatonal”. Se produce allí un problema de tránsito grave sobre todo en horarios pico, que también “se pretende solucionar con esta iniciativa y que ya estaba previsto incluso, en el proyecto original de construcción del Acceso hace 35 años”.

            La segunda parte de la media sanción en cuestión, incluye el tema de los espacios verdes que si bien son jurisdicción de la provincia, están cedidos en comodato al Municipio desde 1997.

            De esta manera, el Municipio puede mantenerlos pero sin embargo, aunque existe ese comodato, no puede gestionar ni acceder a créditos nacionales tendientes  a mejorar la gestión sobre los predios parquizados. Para ello, el Municipio necesita la titularidad y de allí que se lo haya incorporado en el proyecto de Diputados.

            Con las obras de remodelación del Acceso Este se ha producido un deterioro en el predio, “poniendo en riesgo la red de riego y la supervivencia de algunas especies”, manifestaron los legisladores.

            De esta manera, los diputados manifestaron a los medios la necesidad de aclarar que se trata de ordenar urbanística y vialmente la zona, promover la colocación de semáforos que obliguen a quienes circulen por allí a bajar la velocidad, evitar accidentes de tránsito, y a la vez, brindar mayores y mejores servicios en los pulmones verdes del circuito, como son bebederos, pistas de salud, juegos para niños, reforestación y limpieza, entre otros aspectos


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704