En el Salón Azul de la Legislatura Provincial, por iniciativa de Laura Balsells Miró (PRO), se realizó el Acto de Declaración de Interés Legislativo del libro “Viaje al país de la Ortografía” de la docente y escritora Matilde Domínguez.
Balsells Miró indicó que este libro se propone acercar la ortografía a las infancias de una manera más amigable, “es un libro motivado muyr, entretenido, divertido, y lo importante es que tenga esta conexión con las infancias, ya que a veces no se toma la importancia debida a que los aprendan la ortografía, siendo algo de suma relevancia para los niños que el niño desarrolle su capacidad comunicativa”, destacó la legisladora.
“Es muy importante que los chicos vean las palabras como son, que estén cerca de los libros, este libro tienen un personaje motivador, que hace que los niños quieran acercarse y quedarse hasta el final”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi agradeció a Matilde “por su gran aporte a la educación y por su vocación de toda una vida”, remarcó que “esperamos que esto sirva para que como sociedad entendamos la importancia de la ortografía, para saber leer y escribir correctamente, porque son estas cosas las que cambian y mejoran la sociedad”
También afirmó que “este libro lo veo desde dos roles diferentes, por un lado miro en mi rol de padre, y pienso lo bien que le habría venido a mi hija contar con un libro así, creo que es de suma importancia el aporte que este libro da a nuestros hijos. Por otro lado desde mi rol de legislador, vemos actualmente los problemas de lecto escritura que tienen los niños en nuestras escuelas, y esto nos muestra hay que retomar con ciertas cosas que fueron muy buenas, como lo es el que los niños aprendan a leer y escribir correctamente”
A su turno, Matilde Domínguez, explicó que “este libro lo escribí para mis nietos, cuando volví de un viaje, mi familia me dio la sorpresa de que estaba editado”. “Quiero agradecer profundamente por este reconocimiento, porque me permite terminar mi carrera con un broche de oro, porque este libro sea declarado de interés es para mí muy importante, porque no lo hice para ganar plata ni pensé en alcanzar fama, sino que lo pensé como una herramienta útil para nuestras niñas y niñas”
Además expresó que su presentación a modo de un cuento largo, con lápices como protagonistas, es para hacer más ameno el encuentro del niño con la ortografía. “Su organización por dificultades, resulta útil al docente quien puede elegir capítulos específicos según sus necesidades particulares del aula”. El libro con dibujos presenta a los errores ortográficos como diversos personajes. “De esta forma, nuestro cerebro procesa en forma de imágenes las palabras más difíciles y los errores ortográficos más comunes, que quedan grabados en la mente”, resalta.
Sobre la autora
Matilde Domínguez mejor conocida como la “abuela Queca” nació en Mendoza, Argentina, en 1943. Curso estudios y obtuvo títulos todos orientados a la docencia: Maestra Normal Nacional, luego Profesora de Letras y finalmente Especialista en Docencia Universitaria.
El ejercicio de su carrera transcurrió por diversos establecimientos educativos de Mendoza y finalizó en la cátedra de Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, la misma facultad de la que egresara.
Dictó cursos de Lengua y Comprensión Lectora en varios puntos de Mendoza y en otras provincias argentinas.
Como investigadora realizó, con colegas docentes, numerosos trabajos que se concretaron en la publicación, en coautoría de siete libros de la Editorial Estrada.