Declaran de interés legislativo las actividades de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se realizó el acto de Declaración de interés Legislativo de las actividades de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, que se realizó en el marco de la presentación del proyecto de Ley “ Día de los y las Afromendocinos/as”. La iniciativa es de Laura Chazarreta (FdT).

En la fundamentación de su proyecto Chazarreta explica que los afrodescendientes son aquellas personas descendientes de africanos y africanas esclavizados, en el contexto del comercio transatlántico de esclavos. Las personas afrodescendientes argentinas son aquellas que descienden de quienes fueron esclavizadas en nuestro territorio.

Asimismo señala que el puerto de Buenos Aires, en algún momento capital del Virreinato del Río de la Plata, “fue un importante punto de ingreso de africanos y africanas transportados como mano de obra esclavizada durante el período de la trata transatlántica. Las personas esclavizadas eran ingresadas a través del puerto y luego el tráfico continuaba siguiendo el camino de la demanda, fuera de Buenos Aires mismo u otras localidades. Así se fue nutriendo nuestro actual territorio, de población africana y afrodescendiente. Un registro de la Corona Española de 1778 indica que en la Ciudad de Buenos Aires el 30% de sus habitantes eran negros y mulatos. En provincias como Tucumán representaban el 64% de la población, en Santiago del Estero y Mendoza el 54%; en Catamarca, el 52%;en Salta, el 46% y en Córdoba, el 60%.

De igual manera, pondera la figura de Lorenzo Barcala, quien nació en la región de Cuyo, en la actual provincia de Mendoza en el año 1795, hijo de esclavizados. Su apellido proviene de la familia de Cristóbal Barcala, escribano del Cabildo, en dicha época, los hijos e hijas de personas esclavizadas, llevarán el apellido de sus propietarios. Una vez lograda su libertad, el 15 de junio de 1815, Lorenzo Barcala fue listado en la segunda compañía del Cuerpo Cívico de Pardos de Mendoza, a la que se incorporó voluntariamente luego de la asunción de José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo.

Y una vez alistado en dicha formación, fue designado como instructor de soldados negros del Ejército de los Andes, lo cual marcó el punto de partida de una carrera militar ascendente. Respetado por sus cualidades como soldado. Entre los años 1820 y 1821, los sublevados de los ejércitos de José Miguel Carrera invadieron el territorio de las provincias de Cuyo, quebrantando el orden y alternando el estado de paz y de trabajo que campeaba en la provincia. Se sucedieron, entonces, contiendas beligerantes que unas tras otras envolvían la soldadesca en torbellinos de muerte. El rol del alférez Lorenzo Barcala estaba signado por su valor, mereciendo al terminar la campaña el grado de teniente.Al poco tiempo, tal como consta en los despachos de su capitán, Lorenzo Barcala pasa a prestar servicios al batallón de Granaderos.

“Afirmamos que la figura de Lorenzo Barcala representa un rol importante en el contexto de la guerra de independencia, y las guerras civiles en el territorio, fue el afrodescendiente que más alto rango tuvo en el ejército argentino y al resaltar su labor como Coronel, se enriquece el relato histórico no solo de la provincia de Mendoza, sino de todo el país en el cual la participación afrodescendiente ha sido constitutiva de nuestra nación”, destaca la legisladora.

La entrega de diploma y resolución la recibió el Director de la Comisión  para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita, acompañado de la Delegada de INADI en Mendoza, Consuelo Herrera y de la Asesora de Comunicación Institucional de INADI Mendoza, Gabriela Marcucci.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704