La comisión de LAC recibió al Colegio de Escribanos

Analizaron los alcances de una media sanción del Senado por la cual se modifica la Ley que regula el ejercicio de la Escribanía.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (FR-UP), mantuvo un encuentro con representantes del Colegio de Escribanos de Mendoza con quienes analizó un proyecto con media sanción de la Cámara Alta que busca modificar la Ley que regula el ejercicio de la profesión.

Tras contar los antecedes en materia de normativas, María Teresa Aragona, titular del Colegio, explicó que la  Ley 7346 vino a corregir falencias del régimen anterior, que radicaban principalmente, en que convertía automáticamente en destinatarios de la titularidad de los registros públicos de la provincia a todos los egresados de la carrera notarial.

En esa línea, desde el organismo indicaron que actualmente el único lugar en el que el notariado “ha quedado liberado es en la provincia de La Rioja. No hay otro lugar. El sistema regulado por acceso a la función mediante concurso,  es el sistema que venimos a defender, en concordancia con el sistema internacional del notariado”.

Para ellos, de prosperar la media sanción, “aproximadamente 70 escribanos (podrían ser más) ingresarían a la matrícula sin rendir su concurso”, generando una situación de inequidad.

La semana pasada, la comisión hizo lo propio con un grupo de escribanas que impulsa la modificación, asegurando que lo que se pretende, es que “se resuelva, porque creemos que hay fundamentos de sobra para que se solucione esta situación”.

La Ley vigente 7346 establece que los aspirantes a ingresar al Notariado, ya sea para Titular o Adscripto, deberán inscribirse en el Consejo Superior del Colegio Notarial y cumplir con una serie de condiciones tales como poseer título universitario y que en relación a los concursos que los aspirantes deberán aprobar para ser habilitado como titular de un Registro Notarial, no tendrá alcance “para aquellos aspirantes que hubieren ingresado a las carreras mencionadas antes del 31 de marzo de 2004, y que hubieren egresado en el tiempo programado para el cursado completo de la carrera, el que no podrá ir más allá del 31 de diciembre de 2009”.

En ese sentido, las notarias indicaron que la intención es salvar la situación para quienes ingresaron con una legislación y egresaron con otra.

Sobre ese punto, desde el Colegio de Abogados afirmaron que “desde el 2011 hasta ahora, tenemos 96 registros entregados por concurso. Es una Ley que desde 2011 funciona bien. Tenemos un reglamento y nosotros escuchamos a los aspirantes, y todos los años se revisa el reglamento porque todas las inquietudes que se plantean, las tomamos”.

“En setiembre, la Corte nos informa cuáles son los registros vacantes, generalmente son entre 10 y 12. Si estos 70 ingresaran, para que no fuera tan injusto, tendríamos que estar prácticamente 7 años sin concurso”, añadieron.

Asimismo, manifestaron que hoy la provincia cuenta con 1400 notarios entre titulares y adscritos; que hay casi 1200 registros titulares, y que Mendoza cuenta con un escribano cada 1700 habitantes, superando ampliamente la relación recomendada de 1 cada 5 mil habitantes.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704