La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (FR-UP), inició el estudio de una media sanción del Senado por la cual se busca modificar la Ley que regula el ejercicio profesional de los escribanos.
Para ello recibió a un grupo de escribanas que impulsan esta modificación, asegurando que “no queremos la apertura de los registros, no se está discutiendo eso, queremos que esta ventana que ha quedado se resuelva, porque creemos que hay fundamentos de sobra para que se solucione esta situación”.
La Ley vigente 7346 establece que los aspirantes a ingresar al Notariado, ya sea para Titular o Adscripto, deberán inscribirse en el Consejo Superior del Colegio Notarial y cumplir con una serie de condiciones tales como poseer título universitario y que en relación a los concursos que los aspirantes deberán aprobar para ser habilitado como titular de un Registro Notarial, no tendrá alcance “para aquellos aspirantes que hubieren ingresado a las carreras mencionadas antes del 31 de marzo de 2004, y que hubieren egresado en el tiempo programado para el cursado completo de la carrera, el que no podrá ir más allá del 31 de diciembre de 2009”.
De acuerdo a lo manifestado por las escribanas presentes en la reunión de la comisión, el espíritu de dicha Ley que data de 2005, “no era perjudicar al estudiante que en aquel momento estaba cursando. Nunca fue el objetivo vulnerar los derechos de los estudiantes. Por eso venimos no a pedir vulnerar derechos de escribanos, no a cambiar los requisitos, sino a salvar los derechos de aquellos que ingresamos con un sistema y luego se modificó”.
Aseguraron al respecto que son alrededor de 40 los profesionales “que quedaron en el limbo, sin registro, de los cuales más del 80% están con la figura de la adscripción”.
Indicaron además que el problema radica en la diferencia que existe entre “egresados y graduados y entre matrícula y registro”, indicando al respecto que “todos nos matriculamos cuando egresamos pero para poder desempeñarnos necesitamos el registro”.
La media sanción de Senado modifica esa situación, comentaron, tras relatar una línea de tiempo de todos los procesos por los que han pasado los cambios que se promueven. “Esto no es un capricho, necesitamos trabajar. No es ir en contra del Colegio y tampoco crear grietas. Queremos trabajar. Se nos afectó la seguridad jurídica cuando estábamos estudiando, porque ingresamos a la carrera con una Ley y terminamos con otra”, dijeron.
Desde la comisión continuarán analizando el tema, para lo cual convocarán también a representantes del Colegio Notarial.