LAC abordó un proyecto de adhesión a la Ley Nacional “Diana Sacayán - Lohana Berkins”

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), recibió a la diputada Laura Chazarreta (FdT) y a representantes de la comunidad trans y travesti, para dialogar sobre el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayan - Lohana Berkins”.

Este proyecto, autoría de Chazarreta, explica en la fundamentación que  “el Estado Nacional deberá garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero según la Ley N° 26.743”, estableciendo también “que los organismos comprendidos en esta Ley deberán promover acciones de sensibilización con perspectiva de género en ámbitos laborales; define una serie de incentivos para el sector privado, tanto en el pago de impuestos nacionales como en la priorización por parte del Estado para la contratación de empresas” que cumplan con la normativa nacional.

En ese sentido, Daniela, capacitadora nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y docente de teatro, indicó al respecto que hoy la expectativa de vida de la comunidad trans y travesti es de 35 años y agregó, al igual que Alma Fernández, primera trabajadora travesti del Senado bonaerense, que “esta es la posibilidad de construir los nuevos cimientos para la sociedad”.

Consuelo Herrera, asesora legal, dijo por su parte, que “si bien el Estado nacional ya tiene cupo, no alcanzamos a cubrir desde el Estado nacional, la cantidad de inserción laboral que necesitamos. Tenemos que pensar en el futuro, se necesitan espacios laborales a futuro”, a lo que agregó que en la actualidad, “es imposible entrar por concurso porque la sociedad no está preparada para incorporarnos como parte de la cadena laboral. Somos parte de la comisión de justicia por Melody, sería interesante que pudieran estudiar la situación de Melody porque es un eje sobre el cual se puede ver y generalizar la trayectoria de vida, porque lo que le pasó a ella, nos pasa a todas”.

En igual sentido, señalaron que la franja de edad en la que ingresan a la prostitución es “entre los 11 y los 18 años, por lo que tenemos que empezar a pensar de qué manera empezamos a ayudar. Somos personas, queremos un trabajo digno y concientizar a una sociedad de que queremos un trabajo digno”.

A su turo, Mario Vargas, sociólogo, sostuvo que hay datos que indican  que “hay un sector social que tiene una esperanza de vida de 35 años, y eso es algo que nos tiene que llamar la atención”.

“Queremos doblar ese destino funesto de muerte a los 35 años. Podemos hacer leyes, acompañar”, pero también se necesita un cambio en la sociedad, puntualizaron.

En relación a la Ley propuesta, indicaron que “es una Ley de discriminación positiva. Porque el trabajo te dignifica, queremos tener seguridad para tener una obra social, para comer, pagar un alquiler. Es una Ley que viene a arrancar del sistema prostituyente a las compañeras que subsisten en la prostitución”.

“También es importante romper con la discriminación y romper con los mitos sobre el trabajo para trans” y hay que “empezar a analizar, a profundizar las condiciones de vida de la comunidad trans. Hay informes internacionales que dan cuenta de todo esto, de cómo a nivel internacional, el 90% subsiste de la prostitución, los crímenes de odio se dan mayoritariamente en la prostitución. Todo tiene que ver con la falta de oportunidades para el trabajo. Pareciera que fueran privilegios y por más preparadas que estemos, entregamos un currículum y nunca te llamen”.

“Esta es una oportunidad de cambiar la cultura, porque hay una historia de rechazos y de abandono”, subrayaron.

Por su parte, Chazarreta expresó que “creo en la democracia participativa” y esto habla de “las múltiples realidades que tenemos en nuestro pueblo, que no está conformado por mujer y varón, y las múltiples violencias que ejercen sobre nuestros cuerpos y a veces las ignoramos. Tenemos la obligación de conocer estas realidades y está en nuestras manos cambiar la realidad”.

El proyecto en cuestión, continuará en análisis en la comisión.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704