Jornada Interinstitucional “Derribando barreras para asegurar el ejercicio de derechos”

Tendrá lugar el próximo lunes, en el Auditorio de la Legislatura provincial, en el marco del Día Internacional de las Personas Sordas que se conmemora el último domingo de setiembre.

Este lunes 19 de setiembre, desde las 8.30, se desarrollará en el Auditorio de la Legislatura la Jornada Interinstitucional “Derribando barreras para asegurar el ejercicio de derechos”, actividad que es organizada por la Dirección de Enlace del Ministerio Público Fiscal, la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, el Consejo de Discapacidad y la Cámara de Diputados de Mendoza, a través de Daniela García (UCR).

La jornada ha sido organizada en tres paneles, en los que se expondrá el trabajo y las acciones realizadas por las instituciones que participan de esta mesa interinstitucional; las propuestas legislativas de mayor impacto o implicancia en relación al trabajo de la mesa, y finalmente, las diferentes asociaciones de Personas Sordas y Organizaciones No Gubernamentales abordarán la “Violencia contra las mujeres sordas” y formas de acompañamientos, como también inquietudes, necesidades e intereses de la comunidad sorda.

En el caso del panel legislativo, la diputada Daniela García expondrá sobre la  Ley 9.246 – que faculta a los interpretes a ser empleados públicos eliminando incompatibilidades -, mientras que Cecilia Rodríguez (UCR)  lo hará respecto a la  Ley 9.337 – de atención prioritaria a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas gestantes, así como personas con discapacidad –.

De igual forma lo harán José Orts  (UCR) y Josefina Canale (PDP) en relación a la recientemente sancionada ley que establece la Hora Respetuosa, en beneficio de las personas con TEA; Paula Zelaya (UCR), quien expondrá sobre su proyecto para establecer cartas accesibles para personas con discapacidad, en locales gastronómicos y, por último, Ana María Andía, diputada mandato cumplido, quien hará lo propio respecto a una iniciativa de su autoría referido a las capacitaciones obligatorias para funcionarios públicos sobre discapacidad.

La actividad ha sido declarada de interés de la Cámara Baja a instancias de la diputada García, quien expresó al respecto que “en esta jornada multisectorial se busca nutrir y aunar el trabajo mancomunado entre las diversas y múltiples aéreas de acción, planificación y gestión del Estado”.

En tal sentido, agregó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como discapacidad auditiva (DA) a la pérdida auditiva superior a 25dB -decibelio, unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora, o tensión y potencia eléctrica- dentro de este concepto también se incluyen la hipoacusia, la sordera y la sordera profesional”.

“Una pérdida significativa de la audición puede afectar al rendimiento y la seguridad en la conducción. Suele acompañarse de restricciones en la actividad cotidiana, afectando las habilidades de comunicación y de interacción con el medio, teniendo importantes repercusiones físicas, psicológicas y económicas”, señaló.

Ante todo ello “partimos de la base que las palabras configuran realidades, cómo nombrar de una manera y no de otra da cuenta del respeto o el desprecio que tenemos por algo o por alguien. En el caso de las personas con discapacidad y el lenguaje, hay mucho para corregir y aprender. La decisión que tomó la Real Academia Española (RAE) sobre el término “discapacidad” es una buena iniciativa y un disparador para reflexionar”, subrayó.

Día Internacional de las Personas Sordas

El último domingo del mes de setiembre se conmemora cada año el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta fecha fue elegida por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD por su nombre en inglés) para sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Otro de los objetivos que propuso la WFD, fue la de impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, específicamente de la hipoacusia infantil.

Según se estima, existen aproximadamente 466 millones de personas en todo el mundo que tiene algún tipo de problema auditivo, sin embargo, según la Confederación Argentina de Sordos en la Argentina, “no existen datos actualizados como para poder asegurar con absoluta certeza y fidelidad el número exacto de personas sordas que habitan el territorio argentino”. No obstante, indican a través de sitio oficial que “a nivel interno, tenemos un estimado de un millón de personas sordas que residen en la Argentina”, y agrega que oficialmente, según datos del censo nacional, “hay 945.168 hogares con al menos una persona con dificultad o limitación auditiva permanente”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704