Integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad y retirados/as de la provincia, recibieron en la Legislatura de Mendoza diplomas de reconocimiento por sus tareas y “destacada labor en la Antártida Argentina”. El encuentro fue promovido por el diputado Gustavo Cairo (PRO) a raíz de una Resolución de su autoría aprobada por el Cuerpo Legislativo de manera unánime.
A su vez, durante el encuentro, también se distinguió al Comodoro (r) Alejandro Vergara, autor del libro “Malvinas, palas al rescate”, que reúne testimonios de combatientes en 1982 en la guerra de Malvinas; y se amplió el reconocimiento también “al personal científico de la DNA-IAA, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Geográfico Nacional, Personal Militar, Civil y Conscriptos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, Personal de Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, Correo Argentino, Guardaparques, Grupos de trabajo, Tripulaciones aéreas y embarcadas que desempeñaron funciones desde el año 1904 a la fecha en la Antártida Argentina”, en virtud de una Resolución de Álvaro Martínez (MC-PRO).
“Considerando el valor científico y estratégico de la labor desempeñada por nuestros compatriotas en el inhóspito continente blanco, entendemos que es menester reconocer la misma”, indican los fundamentos de la iniciativa de Cairo. Por ello, en el Salón de los Pasos Perdidos se desarrolló este encuentro que contó con la presencia del personal reconocido, sus familiares y colaboradores de las distintas reparticiones, así como ex integrantes de las comitivas científicas y militares que desarrollaron tareas en la Antártida.
Al iniciar el acto, Gustavo Cairo indicó: “Bienvenidos a la Legislatura de Mendoza. Es un gran honor estar acompañado de los jefes de las Fuerzas Armadas de nuestra provincia, y agradecer especialmente a Carlos García por todo su trabajo y para que esto se haga posible”. Rememoró hechos históricos y remarcó que “es la tradición que ustedes han continuado año a año haciendo patria, en el lejano sur, con todas las dificultades en aquellas tierras tan inhóspitas y lejanas. Tiene que ver con la grandeza de nuestro país y con el recuerdo de quienes han entregado su vida por la patria”.
El legislador cerró al marcar que en este acto también se reconoce la labor de todos los que “han estado haciendo patria de esta manera (en la Antártida)” y al Comodoro (r) Alejandro Vergara, autor del libro “Malvinas, palas al rescate”, que reúne testimonios de helicopteristas, pilotos derribados, comandos, soldados y náufragos que fueron recuperados durante la guerra de Malvinas de 1982, que piloteaba un Bell 212, que operó desde la Base Aérea militar Cóndor de las islas Malvinas.
A continuación se expresó el Presidente de la Agrupación Antárticos Mendoza, Carlos A. García, quien agradeció al público presente y remarcó: “Pasaron muchos años. Nosotros como institución apenas tenemos 21 años, recién hemos logrado la mayoría de edad. Pero cuando miramos el camino recorrido nos damos cuenta de lo vertiginoso que ha sido. Verlos a cada uno de ustedes y armando un abanico generacional desde 1904 a la actualidad (…) vemos que evidentemente la comunidad antártica argentina está siendo reconocida por esta noble Casa de las Leyes, que desde hace 12 años nos recibe con los brazos abiertos”.
Repasó hechos que afrontaron desde la agrupación, rememoró sucesos históricos y subrayó que “nuestra nación comienza en La Quiaca y termina en el Polo Sur y ustedes han escrito bellas páginas tanto en forma personal como familiar. Hay que destacar a las familias”. Aseguró que “ser antártico no es poco, todo lo que ustedes hoy van a recibir es una caricia al alma, y la merecen. Esta noble Legislatura es la que lo hace posible”. Cerró García al mencionarle a los jóvenes presentes que “ustedes son el futuro” y destacó que la Legislatura de Mendoza es la única en el país que entrega estos reconocimientos a quienes cumplen funciones en la Antártida.
Al mismo tiempo, se mencionó en el encuentro una Resolución aprobada por la Cámara de Diputados de Mendoza, la cual expresa que vería con agrado “que el Poder Ejecutivo Nacional considere renombrar a la actual Base Carlini con un nombre compuesto, en el que los apellidos figuren según el orden cronológico de inclusión”; con lo cual se entiende que “sería apropiado el nombre Base Jubany-Carlini para la actual Base Carlini”, en la Antártida Argentina.
En el encuentro, estuvieron presentes familiares del Teniente de Navío José Jubany a quien se le hizo entrega de esta Resolución, autoría de Álvaro Martínez (MC-PRO) y de Gustavo Cairo. Esa pieza legislativa resalta que “claro está que el Doctor Carlini, por su destacada trayectoria, es merecedor del honor de dar nombre a la actual Base Carlini. No obstante, no podemos dejar tal trayectoria eclipse las memorables acciones del Teniente Jubany, y es por eso que creemos imprescindible la sanción del proyecto”.
Luego de la entrega de diplomas de reconocimiento, se convocó al autor del libro “Malvinas, palas al rescate”, Alejandro Vergara, quien agradeció el reconocimiento y expresó: “Hoy para mí es un día de inmensa emoción. Como mendocino, como veterano de la guerra de Malvinas y como antártico. He tenido el alto honor de recibir el reconocimiento antártico de expedicionario del Desierto Blanco entregado por esta Legislatura en el año 2014”.
Repasó Vergara, asimismo, las tareas llevadas a cabo en la Fuerza Aérea Argentina y como piloto de helicópteros. Dijo sentirse agradecido y orgullo por el reconocimiento otorgado a su persona como autor del libro y remarcó: “Quiero agradecer públicamente a los que hicieron posible tal distinción en la persona del señor diputado provincial, Gustavo Cairo y junto a todo el equipo que lo acompañó”. Sintetizó: “Muchas gracias por tal honorable distinción”.
El encuentro finalizó con la entrega de un presente por parte de la Asociación Antárticos Mendoza al legislador Gustavo Cairo quien agradeció el obsequio y la presencia de todos desde diferentes partes del país.