Relación y colaboración Mendoza-Francia se abordó en comisiones

Integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, que preside José María Videla Sáenz (FR), recibieron a Charlotte Panouille, Cónsul Honoraria de Francia en Mendoza, con quien abordaron diversos temas vinculados a la cooperación, los intercambios y las relaciones entre las diferentes regiones, entre otros.

Repasaron en la mesa diversos hechos históricos que marcaron la cultura y a las sociedades que representan y cómo estos sucesos pueden ser, y lo son, parte del acervo que se quiere rescatar y ponderar en nuevos encuentros para el disfrute de los asistentes. Para el caso, mencionaron las rutas aeropostales, con el conocido accidente del piloto francés Henri Guillaumet, en 1930, quien tuvo que aterrizar de emergencia en la Laguna del Diamante, San Carlos, hasta ser rescatado por Juan Gualberto García, un puestero de la zona. Guillaumet, integraba la escuadra de pilotos de la aeropostal francesa junto a Jeans Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry (el autor de “El Principito”).

También se refirieron a la vida del prócer argentino José de San Martín, quien vivió sus últimos días en Francia, por lo tanto la figura del Libertador es ponderada en estas tierras y también en aquellas, motivo que a su vez, remarca los lazos que unen a las dos sociedades.

En términos de movilidad estudiantil, la cónsul se explayó sobre la realidad actual, al mencionar que “la cooperación universitaria es un eje fundamental de Francia en Mendoza”. Subrayó que “la UNCuyo tiene más de 31 convenios con Francia”, y que este país es el segundo con mayor estudiantes en la UNCuyo.

En esta línea ahondó sobre programas académicos que permiten, a estudiantes argentinos, realizar el último año de la carrera en Francia, conseguir validación de títulos académicos y trabajar en el desarrollo de las áreas en las cuales son especialistas, entre otros. Charlotte Panouille remarcó que, asimismo, se está trabajando en otros programas de movilidad denominados “vacaciones y trabajo” con visas por un año, por el que ha habido gran demanda de jóvenes, principalmente de Buenos Aires, para ser seleccionados/as en él. Actualmente, se está trabajando en abrir esa convocatoria a jóvenes de las provincias del interior de Argentina, lograr mayores cupos mensuales y apuntar a profesionales de la gastronomía y la enología, para el caso de Mendoza por la producción, geografía y actividades similares.

La cónsul ponderó el trabajo universitario y de colaboraciones académicas. Sostuvo que “en la UNCuyo se fundó el centro franco-argentino y fue el primero en el país”. También resaltó la presencia de científicos/as franceses/as en Mendoza. Al mismo tiempo, destacó los dos polos de investigación científica importantes en Mendoza que han tenido una activa participación francesa como lo son el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y la antena espacial DS3 de la Agencia Espacial Europea, ubicados en el departamento de Malargüe.

En relación a la “cooperación descentralizada”, tal como mencionó Charlotte Panouille, se aseguró que se ha trabajado con diversos municipios de Mendoza. Se sostuvo que Luján de Cuyo, por los viñedos, montañismo, producción de vino y hasta por capacitación de personal de Bomberos, han tenido contacto fluido de cooperación; como así también con San Carlos, por los hechos mencionados antes sobre la estancia de Saint-Exupéry en Mendoza, lo aeropostal y los cultivos. Al mismo tiempo, se dialogó sobre la relación con Godoy Cruz, la sustentabilidad y el desarrollo, y las similitudes con Nantes, en Francia. También se mencionaron actividades culturales y demás relaciones mantenidas con San Rafael, y por supuesto, se puso en valor los contactos mantenidos con la Ciudad de Mendoza por las industrias creativas, las experiencias similares con zonas de Francia, los homenajes a diferentes personalidades de cada tierra y por la relación que existen entre las Capitales del Vino.

En el mismo sentido, dialogaron sobre las condiciones de las personas dedicadas a la agricultura en Francia, y las que se encuentran en el Valle de Uco quienes comparten diversas acciones y actividades, como es el caso de los cultivadores de ajo.

Dialogaron luego sobre las formas de representación política que tienen en Francia y como se pueden articular cooperaciones o “hermanamientos” entre regiones para el intercambio de experiencias y actividades conjuntas.

Como Mendoza y Francia comparten similares características geográficas y de historia, puesto que muchos/as de aquella nación decidieron vivir en esta provincia, acordaron nuevas reuniones con el objeto del intercambio de experiencias en materia de montañismo, defensa civil, y otras actividades hasta organizar una agenda dándole espacio a músicos, artistas y demás hacedores para la conmemoración de diversas fechas festivas.

Antes de finalizar el encuentro, agradecieron la visita a la cónsul francesa y acordaron alguna nueva reunión futura para continuar dialogando sobre estos temas. Panouille agradeció también y se puso a disposición. Al mismo tiempo, José María Videla, titular de la comisión, mencionó que se “quiere trabajar en conjunto”,  y que entre otros puntos, se quiere estudiar un proyecto existente en la Cámara de Diputados referido a crear un “consejo de relaciones internacionales de Mendoza”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704