La comisión de Salud, que preside Daniel Llaver (UCR), continuó analizando distintos proyectos relacionados con la salud de la mujer. En ese sentido, se abordó una iniciativa de la senadora Claudia Najul, en revisión del senado, que tiene por objeto promover el acceso equitativo a los estudios de tamizaje idóneos para la prevención y el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama y el de Cuello de Útero.
La autora de la iniciativa, estuvo en la comisión de Diputados para explicar el alcance del proyecto cuya aplicación pretende “desarrollar acciones y estrategias para facilitar a las mujeres el acceso a los estudios médicos mencionados, a través del otorgamiento prioritario de turnos de atención durante el mes de su cumpleaños”.
Por su parte, la diputada Roxana Escudero (FdT-PJ) impulsa un proyecto en el que propone crear el Programa “El Circuito de la Mujer”, para garantizar el acceso integral a la salud de las mujeres, a través de la realización de la totalidad de estudios médicos anuales que se concentrarán en un solo día, en todos los efectores de salud.
Con el mismo espíritu ambas piezas legislativas buscan la salud femenina por lo que los integrantes de la comisión continuarán debatiendo de qué manera integrar ambos proyectos de Ley, la próxima semana en reunión de tablas.